Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

Los candidatos al MVP, lucha tan indefinida como boletos a playoffs

SANTO DOMINGO. La fase regular del torneo Pepe Busto arrancó ayer la novena de sus 12 semanas sin nada definido; ni en los extremos ni en el centro, una enorme ventana que con opciones tan amplias que poder llevar a la postemporada al sotanero y dejarlo afuera al puntero.

Un desempeño en la tabla de posiciones que también dificulta reducir el grupo de candidatos al premio al Jugador Más Valioso, tras el abandono del principal postulante, Eloy Jiménez, que terminó su participación el 15 de noviembre.

Si Andrés van der Horst, organizador de la premiación oficial de la Lidom, pidiera hoy una lista de dos candidatos por equipo para confeccionar las boletas que enviará a los periodistas el 22 de diciembre entonces sobran las opciones, entre las seis franquicias.

Para que las Estrellas hayan jugado la mayor parte de la campaña fuera de la zona de peligro el bate de Gabriel Guerrero ha tenido gran responsabilidad. El guardabosque bailejo entró a la jornada de ayer con una línea ofensiva de .299/.338/.433 en promedio de bateo, embasarse y slugging, con cuatro jonrones, seis dobletes, 25 carreras remolcadas y 16 anotadas.

Sócrates Brito (.308/7 2B/4 3B/3 HR) y el derecho Radhamés Liz (2-0, 0.50) completan la apuesta verde.

La oficina de las Águilas preparan un plantel para ir “a por todas”, pero para que su afición goce de la tranquilidad actual hasta ahora el héroe ha sido Juan Carlos Pérez. El guardabosque de amplio alcance con el guante ha mantenido una regularidad con el madero (.314) que ha combinado con números de poder (9 2B, 3 HR, 20 CE, slugging de .443), líder en total de bases (62) del club y ha anotado 23 veces.

Los números de Pérez se crecen mientras más se adentra en ellos. Es líder de bateo con corredores en posición de anotar con .531 (32-17 de acuerdo a besiboldata.com) y segundo en extrabases con 12.

El novato Jiménez era una línea para el MVP. El jardinero nacido en Villa Francisca bateaba .336, con 4 jonrones, 21 remolcadas, un OBP de .443 y slugging estratosférico de .676 en 19 partidos y 68 turnos. Pero los White Sox no otorgaron por una hora más el permiso de un mes que dieron.

Esa candidatura en el equipo nordestano ha recaído en Moisés Sierra. El oufielder lidera la liga en bateo (.378) y va igualado con el aguilucho Ronny Rodríguez en hits (45), ocho dobletes e impresionantes porcentajes de embasarse (.436) y extrabases (.487), pero sus números periféricos no les ayudan. Tiene 15 carreras remolcadas y 12 anotadas.

El Escogido ponderaría a Franchy Cordero. El jardinero azuano que batea a la zurda ha sido el “cañón” de una ofensiva roja que va igualada en el último puesto en la manufactura de carreras (138) y es última en jonrones (11).

Cordero tiene una línea de .296/.369/.437 con tres vuelacercas, cinco dobles, tres triples, 18 vueltas anotadas y cinco robos. Es líder en todas las estadísticas tradicionales de ofensiva del club y colíder en “tubeyes”.

El Licey comenzó la semana fuera de la zona de clasificación, pero tiene uniformado un candidato que puede terminar con más de una década sin que un azul se lleve el premio Felipe Rojas Alou. Yamaico Navarro es uno de los outs más difíciles del torneo, combina un promedio alto (.312) con extrabases (.398 de slugging) y eleva su OBP a .421 gracias a las 27 transferencias que ha recibido con una apreciable cantidad de carreras anotadas (19).

El petromacorisano lleva cinco dobles, dos jonrones y 20 remolcadas, pero en la Lidom la tradición ha premiado a jugadores cuyos equipos clasifican. El último liceísta que ganó el premio fue Willis Otáñez en la 2005-2006.

Si los Toros logran la remontada y hacen quedar mal a la más de una voz que lo ha descalificado desde que arrancaron con 0-8 costaría encontrar allí un hombre a quien se le atribuya el mérito directo.

El capitán Cristhian Adames ha sido su referente, pero a la fecha queda corto con la competencia. El torpedero batea .291 (117-34), con cuatro dobles, un triple, un jonrón y 13 remolcadas, pero ha cometido nueve de los 49 errores que tienen al equipo peleando el liderato con el Licey (50).

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -