Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

Los importados en la regular ocuparon 29,7% de las plazas

El sindicato de peloteros pedirá a la Lidom reducir la cuota, que es de 10

Expandir imagen
Los importados en la regular ocuparon 29,7% de las plazas
Erick Almonte puede asumir esta semana la Fenapepro. (ARCHIVO)

“Tenemos centenares de jugadores en ligas menores y decenas en las Grandes Ligas, pero a la hora de contar con ellos para los equipos en la Lidom la realidad es que muchos no tienen la autorización y por eso los equipos nos pidieron aumentar el número de importados”.

Así respondió Vitelio Mejía, presidente de la liga dominicana de béisbol, en septiembre a DL cuando lo abordó sobre el aumento de dos importados más para llegar hasta 10 por clubes, a partir del torneo actual.

En la fase regular del torneo actual tomaron parte 430 jugadores. De ellos, 129 fueron extranjeros, equivalente al 29.7%. En el round robin el porcentaje se redujo al 27.2% al totalizar 52 importados de los 191 peloteros que vieron acción.

Un grupo encabezado abrumadoramente por los estadounidenses (105), seguido por cubanos (10), pero también con colombianos (3), panameños (3), puertorriqueños (3), mexicanos (2), venezolanos (1), curazoleño (1) y de Islas Vírgenes Estadounidense (1).

Cuando arrancó la temporada de ligas menores en 2018 en los circuitos de AAA y AA habían 394 jugadores nacidos en la República Dominicana y en octubre se sumaron a los planteles otros 96 en el sorteo, sin contar los que ven acción en Asia, México y otras ligas.

Al final del año, la MiLB informó a DL que hubo 1979 quisqueyanos que vieron acción en los circuitos menores, cerca de la mitad de ellos en la Dominican Summer League.

Sin embargo, el 24 de septiembre, la Major League Baseball anunció que 179 jugadores de matrícula criolla entraban en la lista de fatiga extrema, esa condición que les impide jugar los primeros dos meses de torneo.

Pero el presidente electo del sindicato de peloteros, Erick Almonte, ya ha dejado claro que en el tope de su prioridad para levantar el hacha ante la Lidom y los equipos será negociar la reducción del número de importados. Y lo reiteró ayer en el programa Grandes en los Deportes (102.5 FM), donde consideró que esa cuota atenta contra puestos de trabajo para nativos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.