Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

Los jonrones aumentan en un 51% en la Lidom este curso con relación al anterior

Expandir imagen
Los jonrones aumentan en un 51% en la Lidom este curso con relación al anterior

SANTO DOMINGO. Tras tocar fondo con la peor producción jonronera en 36 años el torneo pasado los batazos de cuatro bases han retornado a la Liga Dominicana de Béisbol con un repunte espectacular.

En los primeros 86 partidos de la actual campaña el incremento alcanza el asombroso 51%. Son 80 vuelacercas que han disparado los seis equipos hasta la jornada de ayer, mientras que en la zafra anterior sólo llegaban a 53 en la misma cantidad de encuentros, de acuerdo con los datos recabados por DL de los box scores oficiales del torneo 2016-2017.

Es decir, la próxima semana se podrá alcanzar el total disparado en todo el torneo pasado (92). Antes de la triple jornada restaban por disputarse 64 encuentros, es decir, el 43% del campeonato dedicado a José Manuel “Pepe” Busto.

El aguilucho Zoilo Almonte (5) ya superó al cuarteto que compartió el liderato el curso pasado con cuatro cada uno; Dylan Cozens, Marco Hernández, Rhys Hoskins y Ramón Torres.

Diversos factores han podido influir. Para el mismo tramo de la temporada pasada se habían suspendido 16 encuentros por lluvia, un elemento que afecta el ritmo de los bateadores. En la actual van nueve.

Otro elemento a tomar en cuenta puede ser el cambio de pelotas. En mayo, la Lidom acordó comprar un modelo de bolas que cuesta el doble de la anterior, pero que el fabricante Rawlings les informó que alcanza más distancia, según informó el anterior presidente de la entidad, Leonardo Matos Berrido.

La gráfica muestra a unas Águilas que no respetan estadios al repartirse en partes iguales sus 18, mientras que los Gigantes han pegado solo uno de sus 12 vuelacercas fuera de su amigable parque para los bateadores. El Escogido marcha en la cola y ha hecho todo lo contrario a los potros al conseguir solo uno de sus palos en su hogar.

El Julián Javier vuelve a hacer valer su condición del Coors Field dominicano. Allí se han despachado 21 cuadrangulares, seguido del Estadio Cibao (18), Tetelo Vargas (17), Francisco Micheli (13) y Quisqueya (11).

Si bien el ritmo actual (0.93 por juego) supera con creces el pasado (0.61) queda lejos comparado con el torneo 2015-2016 (1.006) y lejos del 2014-2015 cuando llegó a 1.24. El récord se alcanzó en el torneo 2008-2009 con una media de 1.92 por encuentro.

El cinco de mayo, todavía con Matos Berrido como presidente de la Lidom y sin amenazas serias a la vista a su dilatado mandato, los equipos acordaron cambiar la pelota que iban a utilizar para el torneo 2017-2018, un movimiento que representó pagar el doble por la esférica.

El modelo FSR100HS de la Rawlings costó US$65.00 la docena, fue cosido con hilos dorados, mientras que el FSLOLB1 utilizado en el curso 2016-2017 tiene las pestañas negras y se ofrecía a US$33.00 las doce unidades.

NPerez@diariolibre.com

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -