Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Los números de Tony Fernández en las Grandes Ligas

Nació en el 1962 y murió en el 2020, 58 años después por problemas renales y neumonía severa

Su muerte enluta el béisbol mundial

El expelotero Tony –Cabeza- Fernández, nacido el 30 de junio de 1962 en San Pedro de Macorís y fallecido el 15 de febrero del 2020, murió 58 años después, aquejado de problemas renales y neumonía severa, por lo que duró varios días con un coma inducido y conectado a una máquina de “Soporte vital”.

El deterioro en su salud se detectó en el 2017, cuando fue ingresado en un hospital de la Florida, donde fue diagnosticado con poliquistosis hepatorrenal, un trastorno hereditario en el que se forman quistes en ambos riñones.

Fernández, era asistido por un equipo de especialistas encabezado por el Dr. Cedric Sheffield, en el hospital Cleveland Clinic Weston de Florida, en los Estados Unidos.

Su debut en las Grandes Ligas se produce el 2 de septiembre de 1983 en el partido que enfrentó su equipo, los Azulejos de Toronto con los Tigres de Detroit. Bateó de 1-0 como emergente. Se destacó como “excelente” defensor de las paradas cortas (Short-Stop), aunque también tuvo efímeras participación en la segunda y la tercera base.

Jugó en 2158 partidos y finalizó con un promedio de .288, al conectar 2276 hits en 7911 turnos oficiales. En sus batazos por terreno de nadie, logró 94 jonrones, 92 triples, y 414 dobles; un OBP de .347; un Sluggers de .399 y un OPS de .746. Se robó 246 bases u fie atrapado en 138 veces; 690 transferencias y 784 ponches.

Como jugador de la defensa hizo 3214 outs, 5544 asistencia y 196 errores para un promedio de fildeo de 978, con 1089 participación en doble-play.

Su fallecimiento lleva luto al béisbol. Los Azulejos de Toronto manifestaron su sentimiento de la siguiente manera en su cuenta de en Twitter: "Descanse en paz el legendario campocorto de los Azulejos, Tony Fernández. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y su legado como Blue Jay vivirá para siempre".

Con ese equipo, Fernández consiguió un anillo de Serie Mundial en 1993 y sus mejores años como pelotero profesional en las Grandes Ligas.

Jugó además de sus 12 temporadas con Toronto, jugó además dos con los padres de San Diego, una con los Yankees de Nueva York, Indios de Cleveland y Cerveceros de Milwaukee, Rojos de Cincinnati y Mets de Nueva York, para un total de 17 campañas en las Grandes Ligas.

Fue convocado en tres ocasiones al Juego de Estrellas y se catapultó como un jugador élite del campocorto al ser reconocido con el Guante de Oro de manera ininterrumpida desde 1986 hasta 1989.

Sus cualidades como defensor de la posición 6, (paradas cortas-torpedero- shortstop), lo colocan entre los mejores de todos los tiempos, donde figuran jugadores como su compatriota Alex Rodríguez, Derek Jeter, Cal Ripken Jr., Ozzie Smith, Luis Aparicio, Barry Lankin, Omar Vizquel, David Concepción, Honus Wagner, Robin Yount, Alan Trammell y Édgar Rentería, entre otros muchos que brillaron en las Mayores.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.