Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Marte, Devers y Polanco cargan el listón ofensivo dominicano en primera mitad

El trío ya ha superado marcas, en dos meses

Carlos Santana, rumbo a mejor campaña

Los Atléticos ya disputaron 91 de sus 162 partidos y los Tigres 85, pero entre ayer y el jueves será la pausa de mitad de temporada, una que encuentra a Ketel Marte en la cresta de la ola como el cuarto jugador en desempeño con sus 3.8 victoria sobre jugador reemplazo (WAR).

El explosivo arranque del nacido en Palenque, San Cristóbal, hace 25 años, con 20 jonrones (a ley de uno para igualar todos los que pegó en sus tres cursos previos), combinado con 53 remolcadas y una línea ofensiva de .311/.359/.559 en bateo/OPB/slugging le hicieron ganarse el jardín central en el Juego de Estrellas de esta noche en Cleveland.

Tras él, entre los dominicanos, ancla Rafael Devers, que si bien conserva su cara de niño ya ha tenido que asumir responsabilidades de mayor en una de las franquicias más emblemáticas de los deportes.

Devers le pega fuego a la MLB. Va igualado en el segundo lugar entre los bateadores de la Liga Americana (.324) y total de bases (189), es tercero en imparables (112), dobles (25), cuarto en extrabases (43 al sumar a dobletes 16 jonrones y tres triples) y sexto en remolcadas (62).

La contratación de un nutricionista, que entre otras cosas eliminó el ají Chile y redujo carbohidratos de su dieta, parecen estar detrás de la estabilidad que ha logrado del lado ofensivo, cortando una parte de las 237 libras que llegó a alojar en 2018, lejos de aquellas 190 que tenía en 2013 cuando el club le dio un bono de US$1,5 millones.

Devers, de 22 años, acumula 3.4 WAR en la versión de FanGraphs y 3.5 en Baseball-Reference. Un ajuste que hizo a partir del 15 de abril, cuando bateaba para .246 y tras un primer mes que cerró sin jonrón ocho remolcadas, pero que rebotó con un mayo en que ganó el premio al Jugador del Mes tras batear .351, con ocho vuelacercas y 24 producidas.

Menos peso y más velocidad. En sus primeras dos campañas se robó ocho bases, las mismas que lleva este 2019. Y su guante empieza a dar señales de mejoras, a pesar de sus 12 errores. En 2018 costó 13 carreras con su defensa y este año ya acumula un saldo positivo (+1), al igual que en el UZR (-4.5 en 2018 y va en -0.6).

En la Central

Los Mellizos resisten la recuperación de los Indios en la Central y para ello el aporte de Jorge Polanco ha sido de importancia capital. El torpedero petromacorisano, que esta noche será titular en el All Star, acumula 4.2 WAR (BR) en un curso en que batea para .312, con 23 dobletes, 13 cuadrangulares y 42 vueltas producidas. FanGraphs le contabiliza seis carreras salvadas con su guante, empatado en el liderato de la liga con sus compatriotas Adalberto Mondesí y Willy Adames.

A sus 33 años y de vuelta a su casa, Carlos Santana ha agotado su mejor primera mitad de campaña, que ha sido premiada con su primera aparición en el Juego de Estrellas.

Un bateador de .247/22 HR y 75 CE en sus primeras nueve campañas, el inicialista proyecta marcas personales en la mayoría de estadísticas.

Santana pausa con una línea ofensiva de .297/ .418/.540, lleva 19 batazos de cuatro bases (su récord es 34 en 2016), ha enviado a 52 compañeros al plato (87 es su tope) y un total de 93 imparables. Baseball-Reference le otorga 3.3 WAR y mantiene la estrecha relación entre boletos (64) y ponches (56).

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.