Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Mayores requisitos para establecerse extranjeros en RD como deportistas

Expandir imagen
Mayores requisitos para establecerse extranjeros en RD como deportistas
En el país los venezolanos tienen mayor oportunidad de ser evaluados por MLB.

SANTO DOMINGO. El envidiable ecosistema que dispone la República Dominicana para desarrollar jugadores (operaciones de los 30 equipos, oficina de la MLB, cercanía con Estados Unidos) y sus normas migratorias flexibles hacen del país una plaza atractiva para que jugadores de otras naciones utilicen el lado este de La Hispaniola como plataforma para conectarse con el Big Show.

Cubanos como Yoenis Céspedes, José Abreu, Kendrys Morales y Yasmany Tomás se establecieron en suelo quisqueyano para cerrar sus acuerdos millonarios.

Pero el terreno también ha sido vitrina para que prospectos (principalmente venezolanos, colombianos, panameños y mexicanos) se exhiban ante la organización de la poderosa liga.

Sin embargo, la Dirección General de Migración ha establecido un instructivo que regula el ingreso de personas en calidad de deportistas por aire, mar y tierra.

Un entrenador y abogado al tanto del tema explicó a DL que bajo las nuevas reglas cualquier extranjero que cierre un acuerdo en condición migratoria irregular en el país está expuesto a que el pacto sea anulado por su estatus legal.

El teniente general Máximo Muñoz Delgado, director general de Migración, envió el instructivo junto a una carta a los programas y entrenadores registrados el pasado día 28 de febrero, además de reunirse con un grupo, encabezado por Laurentino Genao y Amaurys Nina.

“Aprovechamos la ocasión para solicitar que el referido documento sea extendido a todos los entrenadores de prospectos; con lo cual la Dirección General de Migración pretende no solo hacer cumplir las normas migratorias, sino también colaborar con el desarrollo ordenado de las actividades deportivas y la seguridad e integridad personal de jóvenes talentos”, escribió Muñoz Delgado.

Dificultades en el país

Las dificultades para que los equipos de las Grandes Ligas evalúen a jugadores en Venezuela han sido el segundo gran ingrediente para que los bolivarianos viajen a Santo Domingo, un flujo sin control que ha provocado una serie de incidentes.

Esa ruta también ha dejado varados en el país a jóvenes que vinieron a probar suerte y al fracasar los responsables de traerlos los han abandonado. En enero pasado 28 jóvenes procedentes de Caracas no pudieron salir del Aeropuerto Internacional de Las Américas porque trataron de ingresar con visados de turistas y no con el de Negocios Múltiples (VM).

Una fuente de Migración dijo a DL que el caso de los menores venezolanos fue el punto que provocó aplicar las medidas.

Una investigación del periodista cubano Francis Romero reveló en diciembre pasado que entre 2014 y 2016 hubo un total de 349 peloteros que dejaron la isla tras el sueño ligamayorista, con la mayor parte de ellos llegando a la República Dominicana y a Haití.

Los requisitos

El instructivo establece que todo extranjero con intención de ser admitido en territorio dominicano y cuyo propósito de viaje sea desarrollar actividades deportivas debe presentar ante la DGM al momento de su ingreso un visado NM otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de una misión consular en el exterior.

Además, el pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses, boleto aéreo o marítimo de regreso y una dirección donde se hospedará en la República Dominicana. En caso de ser menor de edad y viajar con uno de los padres deberá presentar autorización del otro y si lo hace con una tercera persona tiene que entregar un documento autorizado por padre y madre.

Si el atleta, entrenador o representante tiene intención de permanecer en el país por más de 60 días entonces deberá presentarse ante la Dirección de Extranjería de la DGM para formalizar el permiso de permanencia.

Para lograr ese segundo documento habrá que aportar un legajo de documentos mayor, entre ellos la institución legalmente establecida donde se entrenará, un seguro médico aprobado por la DGM y un certificado médico.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -