Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Méndez, del básquet a lanzar sobre las 100 mph y firmará a los 28 años

Será el criollo que firma su primer pacto profesional y con la MLB a mayor edad

Expandir imagen
Méndez, del básquet a lanzar sobre las 100 mph y firmará a los 28 años
Samuel Méndez debutaría en ligas menores este año.

Los estudios más recientes, como el Delta Method y el Aging Curve de FanGraps, dicen que a los 28 años Grandes Ligas ha desechado al pelotero promedio que alcanza ese nivel y los que sobreviven ya su rendimiento van en descenso. A esa edad Samuel Méndez quiere comenzar su andanza.

Méndez, un derecho sancristobalense que puede lanzar sobre las 100 millas por hora, fue seleccionado en el puesto 597 de la última ronda (20) del sorteo de la MLB el lunes y cuando rubrique su contrato con los Cerveceros de Milwaukee será el dominicano que a mayor edad ficha su primer acuerdo profesional con esa liga.

En 2019, el preparador de lanzadores Ricardo Payano lo identificó en la comunidad de Hato Damas (a 10 kilómetros al norte del municipio cabecera) y lo convenció de unirse a su programa. Entonces, con sus 6’7 de estatura se destacaba en baloncesto presuperior.

“Se lo mostré a muchas organizaciones y todos lo rechazaban por la edad. Él me decía que ya, que mejor se iba a buscar un trabajo y yo le decía que no, que no iba a buscar trabajo, ‘tú eres un Grandes Ligas’, le decía”, recuerda Payano, al teléfono con Diario Libre. “Desde que lo vi dije que era un Grandes Ligas, por las condiciones, la habilidad de pitchar, lo que pasa es que por la edad él realmente se desarrolló tarde, fue su problema”.

Payano y el agente Juan Mosquea le gestionaron una beca para el Cisco Junior College en Texas, donde aterrizó en enero pasado, con escaso conocimiento de inglés, pero hambre por demostrar su potencial.

Ganó tres veces en lanzador de la semana en una liga de verano con jugadores universitarios de Kansas City con el equipo Bravos, lo que llamó la atención de escuchas y en la actualidad negocian el modesto bono que recibirá. En el draft, la MLB sugiere bonos hasta la décima ronda, el menor de US$142 mil.

Diómedes Olivo tenía 36 años cuando Cincinnati lo firmó en 1956, pero era un veterano de las ligas del Caribe. Michael Martínez tenía 23 años y 271 días cuando Cleveland lo firmó en 2005 y es el criollo que ha pactado su primer acuerdo profesional a mayor edad con la MLB.

Dicen los estudios más depurados, como el Delta Method y el Aging Curve de FanGraps, que a los 28 años Grandes Ligas ha desechado al pelotero promedio que alcanza ese nivel y los que sobreviven ya van descendiendo el pico de su rendimiento. A esa edad Samuel Méndez quiere comenzar su andanza.

Méndez, un derecho sancristobalense que puede lanzar sobre las 100 millas por hora, fue seleccionado en el puesto 597 de la última ronda (20) del sorteo de la MLB el lunes y cuando rubrique su contrato con los Cerveceros de Milwaukee será, por mucho, el dominicano que a mayor edad ficha su primer contrato profesional con esa liga.

Una espera tan larga que hasta dejó de seguir el sorteo por la web y la información le llegó a través de allegados.

Antes de cumplir los 26 años, en 2019, el preparador de lanzadores Ricardo Payano, lo identificó en la comunidad de Hato Damas (a 10 kilómetros al norte del municipio cabecera) y lo convenció en unirse a su programa. Entonces aprovechaba sus 6’7 de estatura para destacar en baloncesto en los torneos presuperior y ocasionalmente tiraba partidos de béisbol en ligas campesinas.

“Se lo mostré a muchas organizaciones y todos lo rechazaban por la edad. Él me decía que ya, que mejor se iba a buscar un trabajo y yo le decía que no, que no iba a buscar trabajo, ‘tú eres un Grandes Ligas’, le decía”, recuerda Payano, al teléfono con Diario Libre. “Desde que lo vi dije que era un Grandes Ligas, por las condiciones, la habilidad de pitchar, lo que pasa es que por la edad él realmente desarrolló tarde, fue su problema”.

Payano, en cuyo programa asegura le subió la velocidad hasta las 98 millas, y el agente Juan Mosquea le gestionaron una beca para el Cisco Junior College en Texas, donde aterrizó en enero pasado, con escaso conocimiento de inglés, pero hambre por demostrar el mundo que dicen tener en la bola.

Ganó tres veces en lanzador de la semana en una liga de verano con jugadores universitarios de Kansas City con el equipo Bravos, lo que llamó la atención de escuchas y en la actualidad negocian el modesto bono que recibirá. En el draft, la MLB sugiere bonos hasta la décima ronda, el menor de US$142 mil para que equipo y jugador negocien.

¿De dónde tanta fe?

“Lo que pasa es que él y su familia son cristianos, yo soy cristiano también. Dios dice en su palabra que no hay nada imposible para él y si tenemos fe en él todo lo podemos lograr, como tú tienes la fe y está dispuesto a cursar este trayecto conmigo, este trayecto es corto, vamos a darle”, dice Payano.

Los mayores

Cuando Cincinnati Redlegs firmó a Diómedes Olivo en 1955 tenía 36 años, pero una larga experiencia profesional en el Caribe, desde México hasta Puerto Rico. Timoniel Pérez fichó con los Mets con 25 años en el 2000, pero procedente del japonés Hiroshima Toyo Carp, donde había llegado con 21. Igual ocurrió con el lanzador Esmailin Caridad, quien fuera fichado por los Cachorros a los 24 años, pero provenía del béisbol nipón. Michael Martínez, que tenía 23 años y 271 días cuando firmó en 2005, es el pelotero quisqueyano que ha rubricado su primer contrato profesional y con la MLB a edad más avanzada.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.