Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Liga de Verano
Liga de Verano

Miguel Tejada entre interesados en franquicia de la Liga de Verano

El presidente de Fedobe da a conocer las seis franquicias

Se unirán a la del Cibao que hará su torneo este año

Expandir imagen
Miguel Tejada entre interesados  en franquicia de la Liga de Verano
El equipo de los Granjeros de Moca conquistó el pasado torneo de la Liga de Verano. (FUENTE EXTERNA)

La Liga de Verano (LdV) cada vez transita por un sendero más llano, según los pasos que se están dando en cuanto al montaje del apetecible campeonato, que atrae a figuras como el exgrandes ligas, Miguel Tejada.

En días atrás, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez anunció, en el Diálogo Libre, que produce este medio, que ese municipio tendrá a los Trinitarios como su equipo para el campeonato de la (LdV) que este año hubiera entrado en función si el coronavirus no aparece, pero está programado para 2021. La información de Jiménez trajo posteriormente el saludo del presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom).

Pues resulta que además de los Trinitarios también existen otros cinco equipos, fuera de los seis que de por sí conforman el programado torneo, que en el Cibao alcanzaría este 2020 su campeonato número 12 en forma corrida.

“Así como ellos hay otros más como Miguel Tejada en Baní, Nagua con Diego Goris a la cabeza; en la capital también hay un equipo que está muy interesado, otro en Monte Plata y uno en Pedro Brand”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe), Juan Núñez.

Es precisamente la Fedobe la que organiza el torneo de la LdV y ahora contará con el concurso de la Lidom. De hecho, el miércoles se realizó una reunión para avanzar en la organización de este campeonato.

Estas franquicias se unirán a las ya existentes, que son los Tiburones de Puerto Plata, los Andulleros de Santiago, los Granjeros de Moca, los Indios de La Vega, los Tabaqueros de Bonao y los Arroceros de San Francisco. “La Liga de Verano la maneja Fedobe, pero es una liga independiente con sus propios recursos”, señala Núñez y que la dirige el presidente de la Federación. Se tratará de un campeonato de 12 equipos, “eso es lo que se prevé”.

La organización contará con la participación del vicepresidente de Lidom, Winston -Chilote- Llenas.

Forma del campeonato

La Liga de Verano, que de hecho se juega en la zona del Cibao recibirá la inclusión de otras seis franquicias y se jugará en dos circuitos, uno en esa región y la otra, pues se le debe determinar su nombre.

Lo que sí está claro es que será una sola liga con un gran campeón nacional. El proyecto “lo hemos trabajado en medio de la pandemia”, sostuvo Núñez. “Vamos muy bien”.

Se contemplan también partidos interligas, por así decirlo, entre los dos circuitos. “Claro que sí, todo lo que sea interesante, que podamos hacerlo atractivo, lo vamos a hacer”.

Se jugarán dos series finales por circuito “y la gran final”, lo que arrojaría tres campeones, uno por cada zona y el gran campeón.

Mejoría económica

El torneo permitirá que en República Dominicana haya béisbol a nivel nacional por varios meses. Una vez que termina la pelota otoño-invernal, entonces se produce un receso enorme. La LdV que se juega en el Cibao cuenta con poco apoyo promocional y esta nueva liga, con la inclusión de Lidom ampliará los horizontes de manera favorable.

En términos económicos, la LdV va a permitir que se contraten más peloteros dominicanos. “La idea es esa, la idea de que iniciemos esa liga, es la de crear un colchón, un espacio, en donde los peloteros dominicanos tengan una segunda oportunidad”, dijo Núñez.

Varios jugadores dominicanos se marchan a jugar a ligas como Panamá y Nicaragua, aunque también a México, pero esta paga mucho mejor que las primeras dos y sería un logro equiparar esos salarios con la soñada liga veraniega. “La idea es avanzar en nuestra liga y ojalá y que podamos hacer que se avance tanto que nuestros jugadores no tengan la necesidad de emigrar a las otras ligas del Caribe y que puedan jugar en su país”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.