Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MLB
MLB

MLB presentará el martes propuesta económica para comenzar a jugar en julio

Ex agente sugiere nombrar árbitros mediador entre dueños y jugadores

Plantean discutir términos económicos tras iniciar la temporada

Los peloteros no están dispuestos a ceder más allá del 50% en recortes

Expandir imagen
MLB presentará el martes propuesta económica para comenzar a jugar en julio
De ponerse de acuerdo los jugadores comenzarán a entrenarse a principio de junio.

El comité laboral de la Major League Baseball ha revisado este viernes una propuesta económica antes de que se presente formalmente al sindicato de jugadores, el primer paso importante para resolver sus diferencias financieras, informó el diario USA TODAY citando a dos ejecutivos de MLB con conocimiento directo de las negociaciones.

Los directivos, que hablaron bajo condición de anonimato debido a las negociaciones en curso, dijeron al diario estadounidense que la propuesta probablemente se presentará al sindicato el martes después de que el comisionado Rob Manfred la comparta en privado con los 30 grupos de propietarios en una conferencia telefónica más temprano ese día.

Se espera que la propuesta incluya el reparto de ingresos, que, de adoptarse, sería la primera vez para MLB, y al menos abrirá un diálogo que determinará cuánto deben pagar a los jugadores en una temporada truncada de 82 juegos. Los jugadores ya acordaron prorratear sus salarios, costándoles aproximadamente la mitad de su salario anual, pero los propietarios insisten en que sin concesiones adicionales perderán dinero jugando juegos sin fanáticos.

No hay fecha límite para que concluyan las negociaciones, pero las partes esperan llegar a un acuerdo antes del 5 de junio, proporcionando suficiente tiempo para tres semanas de entrenamiento de primavera y para que la temporada comience la primera semana de julio.

Si las partes se atrincheran en sus creencias, sin estar dispuestos a ceder, el agente de béisbol retirado Barry Axelrod ha formulado una estrategia que podría romper el estancamiento.

"Mi idea es que deberíamos dejar de lado los problemas financieros para tratarlos más adelante", dijo Axelrod, un agente durante 40 años, que representó al miembro del Salón de la Fama Jeff Bagwell y Craig Biggio, entre muchos otros jugadores.

"Sé que estoy hablando del dinero de otras personas aquí, pero hay mucho dinero para dividir y jugar. Determinar cómo dividirlo es el problema. Entonces, tratemos con el dinero más adelante. No dejes que los números te detengan. Podrías pagar a los jugadores algún tipo de mínimo, reiniciar la temporada y calcular lo que debes en el futuro.

"Hagamos que cada parte designe a un árbitro y haga que los dos árbitros designen a un tercero para formar un panel de tres árbitros. Deje que las dos partes presenten sus posiciones a los árbitros de manera confidencial, lo que puede brindarles a los propietarios la comodidad suficiente para abrir un poco sus libros y probar sus problemas financieros. La decisión de los árbitros será vinculante y los pagos adicionales a los jugadores pueden diferirse después del final de la temporada", dijo.

¿Puede funcionar?

Bueno, considerando que hay miles de millones de dólares en juego, junto con el bienestar del deporte, ¿por qué no intentarlo?

"Pasé por seis paros laborales en los primeros 18 años de mi carrera en este negocio", dijo Axelrod. “Sé el daño que se puede hacer. Todos tenemos suerte de haber sobrevivido después del '94.

"Sé que los jugadores y la gente han cambiado, pero lo que hemos visto en el pasado, una vez que entras en estos problemas laborales durante las negociaciones, es casi que estas dos partes no pueden hablar entre sí".

"Y a medida que pasa el tiempo, las personas cavan y cada vez es más difícil".

Es casi un milagro que el béisbol haya sobrevivido después del paro laboral de 1994-1995, cancelando la Serie Mundial de 1994. Si no fuera por la temporada '94 que finaliza el 12 de agosto, tal vez los Expos de Montreal serían campeones de la Serie Mundial y el equipo nunca se habría trasladado a Washington, DC Quizás Tony Gwynn, quien estaba bateando .394, se habría convertido en el primer jugador desde Ted Williams para batear .400. Tal vez Matt Williams, quien tuvo 43 jonrones y estaba en camino para 61, habría roto el récord de jonrones de una temporada de Roger Maris.

"Eso se pierde y nunca se recuperará", dijo Axelrod. “Aplica eso ahora. Si Clayton Kershaw no lanza este año, ¿eso precipita el final de su carrera o le da un año para estar sano y más fuerte? Estás sacando un primer año de la carrera de Mike Trout. Lo mismo con Mookie Betts. No veríamos muchachos jóvenes como Francisco Lindor y Ronald Acuña.

"Es muy difícil pensar en eso".

Será comprensible si termina siendo demasiado arriesgado para jugar al béisbol por razones de salud y seguridad, dice Axelrod, pero perder una temporada porque las partes no pueden ponerse de acuerdo sobre la economía es vil para los sentidos.

"La violencia mental de estos paros laborales es tremenda para todos", dijo Axelrod. “La incertidumbre es muy difícil. "No es una buena idea para ninguna de las partes tener hombres discutiendo sobre el dinero cuando estás viendo las noticias y personas haciendo cola esperando bolsas de comida que no pueden pagar el alquiler".

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.