Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Retos de Liga Dominicana para próxima temporada

El alza del dólar frente a cantidad de refuerzos será un tema

Jugadores nativos darían colorido a la pelota invernal

Expandir imagen
Retos de Liga Dominicana para próxima temporada
El béisbol dominicano tiene su fecha para el 30 de octubre. (ARCHIVO)

El anuncio del próximo campeonato de béisbol otoño-invernal es un paso positivo para el deporte dominicano, pero a la vez afronta varias interrogantes para su desarrollo.

Los diferentes movimientos de los equipos de la liga invernal permitían adivinar que a todas luces la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana mantenía en agenda la realización del certamen deportivo que genera más pasión a nivel nacional.

Uno de los últimos movimientos fue el de los Gigantes del Cibao que anunció a su mánager, Luis -Pipe- Urueta. Lo acompañarán Welington Cepeda (coach de pitcheo) y Brian Peña (coach de banca). “Parte importante de nuestro plan siempre fue conseguir un mánager que cumpliera con tres condiciones que para nosotros son fundamentales. La primera, ser ganador con experiencia en el tipo de competencia que se desarrolla en las ligas de invierno. La segunda un liderazgo positivo dentro del clubhouse y finalmente, la tercera, que pueda adaptarse a las estrategias del juego moderno”, dijo el gerente de los Gigantes, Jesús Antonio Mejía.

Además de él, los ejecutivos de los diferentes equipos han tomado sus medidas con el hasta ahora indetenible COVID-19. Aún así la esperanza de Lidom es que para cuando llegue el 30 de octubre, el virus, si bien permanezca en la nación, esté bajo control.

Lidom convierte el campeonato liguero como el primero en marcar una fecha en el año, algo que todavía espera fijar la Liga Dominicana de Fútbol, que aspira a montar su torneo, pero todavía no precisa una fecha específica.

A tomar en cuenta

En lo que el campeonato de la Lidom llega, sus ejecutivos buscarán la manera de resolver algunas interrogantes.

Un caso es el de los refuerzos. El documento que envió Lidom en horas de la noche señala que una de sus mestas es “mantener la contratación de jugadores extranjeros como refuerzos”. En este caso no refiere cantidad, aunque lo usual han sido 10.

Esa cifra ha sido en condiciones normales. Pero con el alza que experimenta el dólar, la cantidad de los importados será algo a tomar en cuenta.

Importados vs nativos

El hecho de que cada vez crece más la idea de que no habrá torneo de ligas menores en Estados Unidos, permite agregar un buen material nativo a la pelota invernal dominicana.

Si a eso se le suma, que la temporada de Grandes Ligas será reducida, se habla de 60-70 partidos, entonces pudieran desfilar varios jugadores de nombradía en las Mayores.

El contratiempo que puede existir es que si finalmente hay temporada de Grandes Ligas, se implementaría los denominados “taxi squad” (jugadores flotantes, por decirlo de alguna manera). Esos jugadores serían de Triple A y Doble A, pero estarían disponibles en enero, por lo que la pelota local otra vez recibiría más ingredientes.

Para el viernes el dólar rondaba 58.56 y con los cambios regulares de refuerzos que se producen en el país, se deberá tomar en cuenta la inversión en la cantidad de importados.

Pero la solución la ofrecerían los peloteros nativos, que, según fuentes, muchas veces cobran menos que los extranjeros.

Sin draft, pero...

La Lidom anunció que dejó pospuesto el draf de novatos para el próximo año. Pero ¿qué sucederá con esos jugadores que no tienen equipo en las ligas invernales del país? Es otra interrogante por resolver para los ejecutivos de Lidom, encabezados por su presidente, Vitelio Mejía.

Acuerdo de béisbol

La Federación Dominicana de Peloteros Profesionales y la Lidom todavía permanecen en conversaciones, al menos hasta hace algo más de un mes. No se ha anunciado un acuerdo, pero dada la crisis económica que ha generado la pandemia, probablemente los salarios sean iguales, o sin dudas, menores que en la pasada contienda.

A la vez, determinar esa fecha, da al deporte dominicano el segundo torneo del nivel profesional con una fecha, luego de que la Asociación de Voleibol del Distrito Nacional anunció su torneos capitalino para el 16 de octubre y en el que competirán parte de las principales jugadoras de la selección nacional de ese deporte, así como otras que escalan en su desarrollo del juego.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.