Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

Neil Armstrong no había pisado la luna, ni el PLD se había fundado, cuando las Estrellas ganaron corona

Estrellas se apoyaron en ofensiva de Ricardo Carty y José Vidal Nicolás y pitcheo de Larry Dierker

Expandir imagen
Neil Armstrong no había pisado la luna, ni el PLD se había fundado, cuando las Estrellas ganaron corona
Larry Dierker tuvo registro en la serie regular de 4-1, 0.81 (FUENTE EXTERNA)

El 14 de febrero de 1968, hace 50 años y 11 meses, las Estrellas Orientales conquistaron su segunda corona y primera en la Época de las Luces.

Cuando ese hecho sucedió, el doctor Joaquín Balaguer tenía dos años en el poder de su primer período. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no había sido fundado. La Universidad Central del Este (UCE) no se había inaugurado. Neil Armstrong no había pisado la luna. El Conde no era peatonal, la bolera estaba en el Edificio Baquero y El BB y VV (Bebe y Vete) era el restaurante de la familia de la Serie 23.

Las Estrellas se apoyaron en el bate de los nativos Ricardo Carty y José Vidal Nicolás como sus dos principales jugadores de ofensiva. El norteamericano Larry Dierker como su as entre los lanzadores.

El cubano Tony Pacheco fue su mánager. Su rival en la Serie Final fue el equipo Leones del Escogido.

Inicio play off final

La serie final comenzó el 6 de febrero de 1968 en el estadio Tetelo Vargas terminando 1-1 en 15 entradas. El segundo juego en el Quisqueya, los rojos 5x2.

El tercer desafío fue un triunfo verde 4x2. El cuarto partido lo ganó el Escogido con labor completa de Juan Marichal. El quinto triunfo oriental 3x2 con Larry Dierker. Los orientales ganaron el sexto choque 3x0 con victoria para Mike Cuellar.

El 12 de febrero ganaron las Estrellas 3-1 y de nuevo Juan Marichal saca la cara por los melenudos y gana 4-0. Lanzó 18 entradas sin permitir carreras estableciendo un récord nacional. Además fue el líder de remolcadas con cuatro.

Las Estrellas Orientales ganaron la serie regular con 38 victorias y 19 derrotas, con siete juegos de ventaja sobre los Leones del Escogido y en la serie final derrotaron 5 por 3 a los Leones del Escogido.

Poderoso conjunto

Un vistazo al poderoso equipo verde nos da una idea de su profundidad en todos los aspectos.

Catcher: Hal King, promedio de .312 con 39 carreras remolcadas. En la serie final fue segundo bateo con average de .344, fruto de 11 hits en 32 turnos al batey segundo en remolcadas con 3.

Primera base: Rafael -El Gallo- Batista, bateó .318 con 31 i mpulsadas y 14 dobles.

Segunda base: Félix Santana, .255 de average, con 18 remolcadas.

Tercera base: Rigoberto Mendoza, promedio de .268, con 8 dobles y 21 remolcadas y Chico Ruiz que terminó la vuelta regular con promedio de .277, con 13 bases robadas y 17 remolcadas.

Paracorto: Ted Kubiak, batea .270, con 8 dobles, 3 triples y 14 remolcadas.

Jardineros: Ricardo Carty, .250, 26 remolcadas y 5 remolcadas; José Vidal Nicolás, .231 y 33 remolcadas y Ron Davis, .244 con 14 impulsadas.

Lo grandioso de este equipo fue su cuerpo monticular encabezado por Larry Dierker, Mike Cuellar, Silvano Quezada, Jim Ray, Danny Combs y Chichí Olivo. Las Estrellas Orientales han conformado buenas novenas como la actual... pero no supera en calidad y profundidad las Estrellas de 1967-68.

La tropa oriental del 2018-19, piloteada por Fernando Tatis, podría tener el primer mánager dominicano campeón con los Paquidermos. La suerte está en el camino.

Con 1.23 fue el récord de Larry Dierker en la Serie Final de 1967-68. Ponchó a 20 en 24.1 IP.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.