Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Nueva marca de criollos en una campaña Grandes Ligas

Han jugado 164 jugadores tras sumarse 70 al grupo inicial

Mellizos y Marlins lideran la lista con 12 criollos utilizados

Expandir imagen
Nueva marca de criollos en una campaña Grandes Ligas
Carlos Santana es el que ha visto acción en más partidos este año, con 123.

El 13 de abril, cuando la selección dominicana comenzó en el estadio Quisqueya los entrenamientos de cara al preolímpico de las Américas con sede en Florida, Jorge Bonifacio estuvo en el grupo que dirigía Wilton Veras, tras quedar sin trabajo en Estados Unidos en noviembre luego que Detroit lo dejó libre y no encontrar ofertas ni para Asia ni para México.

Pero a mediados de mayo, antes del grupo partir hacia el torneo continental, llegó una llamada de los Filis que el guardabosque no pudo rechazar, hizo maletas, arrancó en AA en Reading, el 22 de julio saltó a AAA en Lehigh Valley y el jueves el equipo grande de Filadelfia lo llamó para unirse al plantel en San Diego.

Cuando Bonifacio, de 28 años, tomó su primer turno ese día, la matrícula de jugadores dominicanos que ha disputado al menos un partido en la campaña llegó a 164, una nueva marca en un curso. Con ella se eclipsa la de 163 topada en 2019.

A la hora que la campaña dio el pistoletazo el 1 de abril, comenzaron 94 duartianos en las plantillas de 26 hombres y otros 12 en lista de lesionados. Con Bonifacio llega a 46 la lista de los que han aparecido en box score oficiales con experiencia previa de MLB, pero que no arrancaron en la nómina original del equipo grande.

Al 30 de abril se alcanzó el centenar y con ello se encadenan 23 años con el país superando el umbral, una racha que arrancó en 1998 cuando se llegó a 108 y que pareció tocar techo en 2017 cuando jugaron 157... pero no, la manufacturera quisqueyana no parece tener límites.

Venezuela ha tenido en tres ocasiones un centenar y este año ya lleva 97, el único otro país en alcanzar la marca.

Así se reparten

De los 164 jugadores con matrícula dominicana que han visto acción esta zafra hay 154 que nacieron en el país y 10 en el exterior. Ese último grupo lo integran Vladimir Guerrero Jr., (Montreal, Canadá), Jeimer Candelario, Dellin Betances y Luis García (Nueva York), Alex Reyes y José Marmolejos (Nueva Jersey), Manny Machado y Yency Almonte (Miami), Adalberto Mondesí (Los Ángeles) y Willi Castro (Puerto Rico).

El grupo incluye desde los cuarentones Albert Pujols y Nelson Cruz (41) hasta una decena de jugadores que no habían nacido cuando este último firmó su primer contrato como profesional.

Hay 24 jugadores que han debutado en lo que va de campaña cuando falta nueve días para que los rosters se extiendan. Sin embargo, luce complicado que esta vez se establezca un nuevo récord de debutantes (la marca es 38 en 2017), dado que las plantillas subirán hasta 28 por club y no 40 como se permitía hasta 2019.

De acuerdo al sitio www.porlos411.com, especializado en jugadores dominicanos en las Grandes Ligas alimentado con datos cruzados de Baseball-Reference y Lahman Database, los Mellizos y los Marlins encabezan la lista en uso de criollos con 10, seguidos por Tigres y Yanquis, con nueve.

Luego llegan Astros, Orioles y Filis (8), Rays, Padres, Reales (7) y Piratas, Azulejos, Nacionales, Gigantes, Indios, Cardenales, Atléticos, Bravos y Cerveceros (6). Los Cachorros, que comenzaron la campaña sin criollo en su plantilla, van en la cola con solo dos. La marca de paisanos de Luperón utilizados en un año está en poder de los Piratas (12) en 2016.

Son los Piratas el equipo por el que más dominicanos han pasado (95), una puerta que se abrió Diómedes “Guayubín” Olivo en 1960 a los 41 años y que ha tenido como su más reciente estreno al infielder Rodolfo Castro.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.