Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol Dominicano
Béisbol Dominicano

Olivo fue bautizado como Guayubìn en Puerto Plata

Expandir imagen
Olivo fue bautizado como Guayubìn en Puerto Plata
Guayubín Olivo

En la Ilíada de Homero, Diomedes fue uno de los guerreros griegos más fuertes. También era el más joven, a diferencia de su homónimo, el lanzador Diómedes Olivo.

Olivo hizo su debut en las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh en 1960 a la edad de 41 años. A partir del 2018, seguía siendo el segundo “novato” de más edad en la historia de las Grandes Ligas, solo detrás de Satchel Paige.

Igual que Paige, Olivo ya había sido lanzador estrella por muchos años. Y como comentaron Roberto Clemente y Danny Murtaugh, el hombre puede haber estado en sus 40 años, pero su brazo tiene 20.

“Guayubín”, como se le llamaba a Olivo, en honor a su ciudad natal. obtuvo el status de élite entre los lanzadores de su nación durante la década de 1950. Ni siquiera se convirtió en profesional hasta los 20 años, pero después de hacerlo, lanzó en al menos otras seis naciones: Puerto Rico, México, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia. Su carrera profesional, tanto en verano como en invierno, abarcó desde 1947 hasta 1964.

¿Cómo llegó el apodo de Guayubín?

En Puerto Plata, una provincia vecina de Montecristi, estaban interesados en sus servicios. Como nadie lo conocía en Puerto Plata, los comentarios entre los fanáticos y periodistas deportivos incluyeron: “Se firmó un gran lanzador de Guayubín”, “el lanzador de Guayubín ha llegado”. Desde ese momento fue bautizado Guayubín Olivo.

En las mayores, el récord de por vida del zurdo fue de solo 5-6, con una efectividad de 3.10 en 85 juegos (1960; 1962-63). Durante la temporada de 1962, a la edad de 43 años, Olivo fue una revelación para los fanáticos de EE.UU. Su bola rápida seguía viva, y “la forma en que ese tipo lanza una curva es un asesino”, dijo un jugador. Aunque Pittsburgh llamó a Olivo demasiado tarde para que fuera elegible para la Serie Mundial de 1960, se unió a Virgil Trucks para lanzar práctica de bateo.

Diómedes Antonio Olivo Maldonado nació el 22 de enero de 1919 (hay rumores de que era mayor). Sus padres fueron Arcadio Emilio Olivo Báez y Juana Ramona Maldonado Mejía.

“Mamá Juana”, como se la conocía, murió en 1983 a la notable hijos Arcadio, César Blas y Federico; hijas Zena y Lucrecia. Federico, conocido como Chichí (o Chi-Chi en los Estados Unidos), también fue un lanzador estrella en casa que tuvo una corta carrera en las Grandes Ligas (1961; 1964-66).

Arcadio Olivo era ganadero. Durante los entrenamientos de primavera en 1960, Diómedes recordó a través del intérprete Román Mejía: “Cuando guardo las vacas, voy al pueblo a jugar. Empiezo cuando tengo 5 o 10 años con equipos de recogida en casa en Guayubín ”. Olivo nunca aprendió más que un poco de inglés, confiando en compañeros de equipo como Mejía, Clemente, Julián Javier y Al McBean para transmitir su mensaje. Sin embargo, lo que no necesitaba traducción era su personalidad vivaz y alegre.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.