Paulino Sem: “Vislumbro vida eterna entre el deporte y las Fuerzas Armadas”

  • El Círculo es la columna vertebral del deporte olímpico
  • Los Juegos Militares se desarrollan con 4,000 atletas
$!Paulino Sem: “Vislumbro vida eterna entre el deporte y las Fuerzas Armadas”
Teniente general Rubén Paulino Sem, tercero desde la izquierda.

En 1967, en plena guerra fría, con las hostilidades caracterizando la relación entre civiles y militares, el general Elio Osiris Perdomo (Ejército Nacional) vio en el deporte una herramienta para crear puentes con un partido de béisbol entre la UASD y la Policía Nacional que congregó a más de 22 mil personas en el estadio Quisqueya.

Un éxito tal que sentó las bases para dos años más tarde (1969) dar pie al lanzamiento de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, un monstruo que medio siglo después aglutina a cuatro mil atletas, corazón, cuerpo y alma de las delegaciones dominicanas que asisten a Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

Desde Pedro Julio Nolasco hasta Luisito Pié, pasando por Joan Guzmán, Gabriel Mercedes, Yudelkis Contreras, Wanda Rijo, Juana Arrendel, Félix Díaz y Luguelin Santos, la generación más dorada del deporte dominicano ha reposado bajo la sombrilla de los rangos del Círculo Deportivo Militar.

Rubén Paulino Sem, teniente general (ERD) y ministro de las Fuerzas Armadas, recibe a DL en su despacho donde desglosa como un experto en el tema la evolución, el pasado y lo que vislumbra el futuro de la relación entre el Círculo y el deporte.

“Lo más importante es que los jóvenes puedan venir a las Fuerzas Armadas y ver otro atractivo que no solamente sea ingresar a hacer un servicio militar, sino que puedan formarse con una disciplina militar y puedan destacarse en otros tipos de cosas en el deporte”, dijo Paulino Sem, de 56 años.

La justa empezó con béisbol, al año siguiente integró el atletismo y el deporte más reciente en entrar ha sido el golf.

Columna olímpica

La edición de este año, que está dedicada a Paulino Sem, tiene un menú de 28 disciplinas y dobla la cantidad de atletas participantes con relación a 2011.

Es el evento deportivo de mayor nivel técnico que se disputa a nivel nacional cada año en el campo aficionado, al que algunos llaman “los Juegos Nacionales de mayores”, con una inversión millonaria que sirve de columna para el movimiento deportivo nacional.

Entre superiores, subalternos, cadetes y alistados, el engranaje incluye atletas, entrenadores, árbitros que gozan de beneficios tales como salarios similares a los soldados en ejercicio, seguro médico (personal de familiares cercanos), alimentación y transporte.

“Más que una larga vida, vislumbro en esta relación una vida eterna. Hay muchas formas de hacer patria y esta es una de ellas. Esto ha alcanzado un nivel muy importante, nuestros miembros representan con orgullo e hidalguía a nuestro país y estamos muy satisfechos por lo alto que ponen nuestra bandera en playas extranjeras”, dijo Paulino Sem.

Cita el caso de la Fuerza Aérea de República Dominicana, que ha incursionado en la formación de prospectos con una importante inversión en la construcción de tres estadios de béisbol, además de uno de fútbol como parte de su gigante complejo de instalaciones deportivas, que incluye un bajo techo.

Cuenta con igual orgullo las medallas aportadas al país, rangos alcanzados como títulos académicos de atletas que pasaron por el Círculo, formación que les ha permitido integrarse al mundo laboral una vez concluyeron su etapa en la pista, en muchos casos dentro de las mismas instituciones a las que representaron como deportistas.

20190501 https://www.diariolibre.com

+ Leídas