Pedro Martínez valora el rol de Eleodoro Arias en su desarrollo como lanzador

  • Habla sobre varios aspectos entrevistados por Tony Dandrades
  • Recuerda su primer Cy Young relatado en el libro "La historia de mi vida"

Cuando Pedro Martínez llegó a Campo las Palmas, hogar de Dodgers de Los Ángeles en la Republica Dominicana, era "el hermano de Ramón", pero el joven lanzador, con apenas 16 años, llegó con sus propias metas, con sus sueños.

Aunque no le molestaba que lo identificaran por sus lazos familiares con el espigado lanzador derecho, estelar de momento en la organización de Grandes Ligas, siempre manifestó que trabajaría para crear su nombre y ser tan bueno como Ramón.

“Agradezco el trabajo, el tiempo, el esfuerzo y el cuido de Eleodoro Arias. Lo considero como el bastón que me ayudó a caminar mis pasos por el béisbol profesional”

Al final de su carrera, el esfuerzo tuvo su recompensa y Pedro El Grande tiene un nicho en el salón de los inmortales del béisbol de los Estados Unidos y en su natal, la República Dominicana.

Con Rafael Ávila a la cabeza, Elvio Jiménez, Teodoro Martínez, Eleodoro Arias, José Luis Montalvo y Algona Read, en el Campo Las Palmas todos aportaron para el desarrollo del estelar lanzador derecho.

Además de su gran repertorio monticular, el dominio del juego, inteligencia con que lanzaba, Pedro cultivó, practicó y siempre se conoció por su gran formación hogareña, por lo que el “agradecimiento”, siempre lo tiene presente.

El agradecimiento lo hace recordar a quien fue su maestro constructor, la persona que trabajó con él día a día, hombro con hombre, y que aun, siendo de otra organización, siempre estuvo presente con sus consejos, indicándole como hacer mejor sus lanzamientos.

Los Expos de Montreal fue el segundo equipo de Pedro Martínez en las Grandes Ligas. (Fuente externa)
Los Expos de Montreal fue el segundo equipo de Pedro Martínez en las Grandes Ligas. (Fuente externa)

Para Pedro Martínez su carrera se la debe en gran parte a las enseñanzas de quien fue su primer instructor monticular: Eliodoro Arias.

Arias también tuvo que ver tuvo que ver con la formación de otros lanzadores estelares de los Dodgers que llegaron a las Grandes Ligas, que estuvieron en el país, entre los que figuran Ramón Martínez, hermano de Pedro; Pedro Julio Astacio, José Parra, Darío Veras, Roberto Durán, José Tapia, Jesús Martínez, el venezolano Omar Daar y el mexicano Ismael Valdez.

Pedro Martínez se convirtió en el estelar de los Medias Rojas de Boston. (Fuente externa)
Pedro Martínez se convirtió en el estelar de los Medias Rojas de Boston. (Fuente externa)

Y sin pertenecer a los Dodgers Juan Guzmán asistió más de una vez al Campo Las Palmas, para ser auxiliado por Arias, lo mismo que Pedro, ya con los Expos, Boston, Mets y Filadelfia y Astacio, estando con Colorado, Houston, Mets y Chicago White Sox.

“Agradezco primero a Dios por la salud que me dio, que me permitió brillar en una época donde los esteroides lo consumían muchos bateadores de poder en las Grandes Ligas y no tuve que acudir a esos medicamentos para desarrollar mi carrera, mi salud, se la agradezco a él; mi desarrollo en gran parte a mi decisión y fortaleza y auxilio de mi familia y al apoyo que encontré en Eleodoro, que sin importar hora, 1:00 de la mañana o 1:00 de la tarde, tomaba el teléfono y me decía, está haciendo esto mal, corrígelo de esta manera”.

Por esas consideraciones Pedro El Grande considera que a Arias le debe gran parte de lo que fue su carrera dentro del terreno de juego. “... Siempre estuvo pendiente de mi mecánica de picheo, sin importar que perteneciera o no a los Dodgers”, agregó.

Pedro afirma: “Agradezco el trabajo, el tiempo, el esfuerzo, el cuido de Eliodoro Arias, y lo considero como el bastón que me ayudó a caminar mis pasos por el béisbol profesional”.

$!Pedro Martínez (izquierda), salón de la fama de Cooperstown, junto a Eleodoro Arias, quien fue su primer instructor de picheo, a su paso por la academia de béisbol Campo Las Palmas, hogar de los Dodgers de Los Ángeles en la República Dominicana. (Fuente externa)
Pedro Martínez (izquierda), salón de la fama de Cooperstown, junto a Eleodoro Arias, quien fue su primer instructor de picheo, a su paso por la academia de béisbol Campo Las Palmas, hogar de los Dodgers de Los Ángeles en la República Dominicana. (Fuente externa)
20210222 https://www.diariolibre.com

+ Leídas