Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Pete Alonso, el hueso que Tatis III tiene que roer para aspirar al Novato del Año

Los partidos perdidos por la lesión lastran al dominicano

Estadísticas sabermétricas lo dejan bien parado a la fecha

Expandir imagen
Pete Alonso, el hueso que Tatis III tiene que roer para aspirar al Novato del Año
Pete Alonso, el motor de los Mets.

Pete Alonso ya fue el obstáculo el martes para que Vladimir Guerrero Jr., se llevara a casa su primer trofeo con licencia MLB y un millón de dólares (en realidad US$400,000 puesto que con su segundo lugar y el batazo más largo facturó US$600,000).

El Oso Polar, como llaman al inicialista de los Mets, cuyo apellido español hereda de su abuelo paterno catalán que huyó de la Guerra Civil en la década de 1930, también es la gran amenaza para que otra joya dominicana hija de un ex bigleaguer, Fernando Tatis III, reciba el premio que solo se puede lograr en una ocasión en la carrera de un atleta, en una liga.

Una carrera que ya ha puesto a pensar a algunos como la librada entre George Bell y Mark McGwire en 1987, cuando el petromacorisano ganó el Jugador Más Valioso, pero el estadounidense se quedó con el título de jonrones.

Los 30 cuadrangulares que lleva Alonso es la segunda mayor cantidad en todo el béisbol y sus 68 vueltas producidas la tercera. Sus 3.6 victorias sobre jugador reemplazo (WAR) en la versión de FanGraphs) es la octava y las 4.0 en la de Baseball-Reference lo suben al séptimo.

Pero Alonso, que batea para .280 y lidera la mayoría de estadísticas ofensivas a los bisoños, no es la única valla que Tatis III tendrá que saltar en lo que queda de temporada si quiere ser el primer dominicano en llevarse el Novato del Año de la Liga Nacional desde que Hanley Ramírez lo hiciera en 2006.

Austin Riley (Bravos) y Chris Walker (Diamond-backs), con el madero, y Mike Soroka (Bravos), desde el montículo, han colocado unos números que obligan al toletero de los Mets, a Tatis o a cualquier otro que se sume a la carrera, a apretar los dientes para un tramo complicado de trepar.

Más allá de Alonso

No fue sino hasta el 15 de mayo que Riley fue llamado al equipo grande de Atlanta, pero en solo 49 partidos ya totaliza 16 jonrones y 41 carreras remolcadas, defendiendo la antesala en unos Bravos que marchan en la punta del Este.

Walker, con casi el doble de encuentros que Riley, es decir, 86, acumula 17 vuelacercas, 45 producidas y 20 dobletes.

Soroka (9-1, 2.42) es segundo en victoria en toda la liga, con un trabajo de 89.1 entradas de 73 hits, 24 carreras limpias permitidas 21 boletos, 73 ponches y un impresionante WHIP de 1.05.

Candidatura de Tatis III

El torpedero dominicano, que se perdió 35 partidos a causa de una lesión en la corva, es el mejor bateador entre el grupo que compite con .327, también acumula el mejor porcentaje de embasarse (.393), OPS (1.013) y es segundo en slugging (.620).

El versátil paracorto de los Padres ya ha bateado 14 jonrones, remolcado 33 vueltas y lidera a los novatos en robos (13).

Las estadísticas sabermétricas dejan muy bien parado a Tatis III. FanGraphs le otorga 3.0 WAR y Baseball-Reference lo sube a 3.3.

Es en ese lenguaje de vanguardia en el béisbol de hoy donde el quisqueyano agita las discusiones.

En el Peso de las Carreras Creadas Plus (wRC+), esa estadística que sustituye a las Carreras Creadas e identifica el valor ofensivo de un jugador medido por carreras, el quisqueyano aparece delante.

Tatis III acumula un wRC+ de 162, Alonso de 161 y Riley de 117. Es decir, el dominicano ha creado el 62% más carreras que el bateador promedio de la liga en el mismo número de apariciones, Alonso el 61% y Riley baja al 17%.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.