Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Plantean partidos a 7 entradas para que el béisbol se mantenga en los Juegos Olímpicos

El planteamiento busca que este deporte siga más allá de Tokio en 2020

BUENOS AIRES. El béisbol regresa al programa olímpico en 2020 gracias a la popularidad de esta disciplina en el país que albergará los juegos, Japón, pero en la Federación Internacional están conscientes de que su permanencia no está garantizada en lo adelante y ya consideran opciones para llegar a los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024.

Una de ellas es jugar partidos de siete entradas y así bajar las plantillas de 25 a 20 hombres para reducir costos a los organizadores.

Así lo reveló aquí a DL el italiano Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Internacional de Béisbol y Softbol (WBSC), durante el congreso del Comité Olímpico Internacional que tiene lugar en el hotel Hilton de Puerto Madero en la capital argentina.

“Un juego de siete entradas es más rápido y se necesita menos personal que uno de nueve. Es la propuesta que hemos hecho. No sabremos hasta después de Tokio si seguimos en el programa pero en 2028 será en Los Ángeles y como volvemos ahora nos gustaría continuar”, dijo Fraccari.

La propuesta fue hecha este martes aquí y el COI la llevará a una comisión de estudios.

Pero la WBSC no se queda con esa sola propuesta. Evalúa también plantear el ingreso a los Juegos Olímpicos del béisbol 5, el clásico formato donde el bateador utiliza la mano para poner la pelota a correr, que no incluye el jonrón, ni lanzador, ni se utilizan guantes.

Sería una versión que se integraría como ya lo hizo el voleibol de playa y el baloncesto 3 para 3. Willy Kaltschmitt, vicepresidente de la WBSC, explicó que el fin es integrar un público joven, el gran nicho que persigue el COI.

Fraccari cree que la Major League Baseball puede y debe hacer mucho para aportar en la internacionalización, pro cree que la permanencia en las Olimpíadas depende también de países de peso como Japón.

El COI optimista

“El béisbol siempre ha tenido futuro, tiene pasado, tiene presente y claro que tiene futuro pero hay que trabajar para hacerlo bien”, dijo a DL el español Juan Antonio Samaranch hijo, vicepresidente y CEO del COI. Si bien la fecha en la que se disputan los Juegos (julio-agosto) ha sido uno de los obstáculos para llevar a las grandes estrellas de esta disciplina en una etapa que se juega la MLB, en el COI se ha asimilado que si el béisbol puede reducir su tamaño en personas y tiempo su espacio en el programa estaría garantizado. NPerez@diariolibre.com

El béisbol debutó en los juegos en la edición de San Luis 1906 y estuvo con interrupciones en cuatro de las siguientes 12 versiones hasta Tokio 1964. Regresó como exhibición en Los Ángeles 1984 y fue oficial entre Barcelona 1992 hasta Pekín 2008.

TEMAS -