Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Publicista: Mercado dominicano ya no resiste llevar MLB en televisión abierta

Expandir imagen
Publicista: Mercado dominicano ya no resiste llevar MLB en televisión abierta
“Eventualmente todo será por televisión de paga. Todo. No será en dos años ni tres años, pero todo llegará a ese punto”, dice el publicista Alejandro Peña.

SANTO DOMINGO. Si a usted le gusta ver partidos de las Grandes Ligas y no tiene una suscripción al servicio de cable entonces tendrá que adquirirlo o comprar la aplicación de la MLB para seguirlos por la Internet. De lo contrario, asistir al colmado, banca deportiva o visitar un vecino que sí lo tenga serán las opciones puesto que los días en que se televisaban esos partidos por TV abierta pueden haber llegado a su fin.

Ayer, DL supo que dos grupos locales mantienen el interés de adquirir los derechos para televisar los juegos de la temporada que arranca el 29 próximo, pero ambas opciones irían por los servicios de paga, una ventana que aumentaría el número de juegos que ESPN, Fox y TBS llevan de forma regular, ocho a la semana, menos de la mitad de los que ofrecía Digital 15 hasta 2017.

De acuerdo con el mercadólogo Alejandro Peña, era cuestión de tiempo para que los dominicanos afrontaran un proceso que considera "imparable” en el mundo, no solo con los deportes, sino con la mayoría de contenidos. Y advierte que no está lejos el día en que la pelota otoño-invernal también llegue a través de esas plataformas.

¿Por qué?

“Porque es muy costoso e incosteable el modelo de gratis al aire. Eso vive 100% de la publicidad y los modelos nuevos son un híbrido, la mitad publicidad, la mitad la paga el usuario o 100% paga el usuario. Ves servicios como Hulu, como Netflix y están aquellos que son vídeos que tú pagas una mensualidad por contenido y eventualmente todo el contenido te va a llegar por una de esas plataformas”, dijo Peña, ex vicepresidente de mercadeo de la Lidom y presidente del grupo publicitario Grupo Peña Defilló.

Desde 1969 el país contó con partidos de las Grandes Ligas por televisión, pero para la próxima campaña a la fecha se desconoce si lo tendrá.

El costo que han trepado los derechos televisivos de la MLB, ligado con cambios en el reparto publicitario del mercado dominicano han complicado el escenario para hacer viable llevar los partidos al aire por los canales VHF y UHF.

“Es sencillo. La programación entera, del año entero de un canal ¡entera! No cuesta ni un millón de dólares, y solamente la pelota quiere cobrar dos millones de dólares. ¡Eso es imposible!”, dijo Peña, jurado del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en Francia.

En Venezuela, desde 2016 quien quiere ver la MLB en casa tiene que abonarse al cable.

“Un canal entero, 24/7 los 365 días al año, uno ve las noticias, y todo lo otro, te cuesta un millón y la pelota solamente, las Grandes Ligas, te quiere cobrar, sin exclusividad porque la transmiten por ESPN, hay paquetes por otro lado, están las parábolas, te quiere cobrar dos millones de dólares, eso es imposible. No hay patrocinador en Dominicana que te pague ese nivel de costo”, dijo Peña.

De acuerdo con una persona con información sobre la industria, un grupo que tuvo interés en adquirir los derechos en 2016 advirtió a la MLB sobre cómo se había reducido la oferta publicitaria en el país, pero la poderosa liga mantuvo el precio, que finalmente adquirió el Grupo Telemicro hasta 2020.

Escenario complicado

Un informe de la empresa Nielsen-IBOPE publicado por DL en diciembre pasado reveló que, si bien la TV se mantuvo al frente como el medio que más publicidad absorbió con el 67%, lo cierto es que hubo una disminución de un 16%, unos RD$4,297 millones, con relación a 2016 cuando se destinaron RD$27,604,459,900.

Aumentará abonados

El más reciente informe del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reveló que al mes de enero en el país había 796,803 suscripciones al cable, un aumento de un 33,6% con relación a la misma fecha de 2016 cuando eran 596,405.

Sin embargo, serían poco menos de un tercio de los negocios y hogares del país. Un informe del mismo Indotel de julio de 2011 estimaba que entre un 25% y 30% de la población dominicana tenía acceso al cable.

Peña entiende que la salida de las Grandes Ligas de la televisión abierta “debe” tener un efecto al alza en el número de suscripciones.

“Todo el que no pueda acceder a las Grandes Ligas como lo hacía antes por la televisión abierta va tener que emigrar a un sistema de televisión paga. O a la web, aquí la gente hace el ajuste. Hay que recordar que la mayor audiencia de la pelota es en los colmados, que son los clubes de los pueblos”, dijo Peña, quien también presidió la publicitaria AOR Dominicana.

Sobre la pelota local, considera que los fanáticos deben entender que no está lejos el día en el que tengan que seguir los partidos por canales cerrados.

“El precio de los derechos de televisión se está tornando incosteable para países como el nuestro. Pero hay una diferencia entre Grandes Ligas y la pelota invernal. Para Grandes Ligas tienes que pagar para tener los derechos de transmisión y luego comercializa, somos de los pocos países, si no el único, que paga para que la pelota se vea”.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -