Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Pujols busca hoy en Houston alcanzar las 2,000 remolcadas

Sería apenas el quinto jugador que alcanza esa cifra y segundo criollo tras Alex Rodríguez

Es el segundo jugador de más edad activo, solo detrás de su compatriota Fernando Rodney

Expandir imagen
Pujols busca hoy en Houston alcanzar las 2,000 remolcadas
Albert Pujols, con 645, está a dos dobles de superar al inmortal Carl Yastrzemski.

Albert Pujols es el bateador con mayores números ofensivos de acumulación llegado a las Grandes Ligas en este siglo y Elvis Luciano el único pelotero nacido en la centuria actual que ha llegado al Big Show, el primero de Cristo Rey y el segundo de Boca Chica.

El miércoles en Anaheim, Luciano, quien apenas tenía un año de vida cuando Pujols debutó en 2001, dominó al toletero con roletazo a tercera para cerrar el sexto episodio en un choque donde Chabeto remolcó una carrera que lo colocó a dos de ingresar al exclusivo círculo de una estadística sinónima de poder.

Cuando Pujols agotó su primer turno en la Gran Carpa habían llegado 15,415 jugadores a la liga desde 1871. Después de él y hasta el más reciente ascenso (Cal Quantrill, el miércoles) llegaron otros 4,070

En esas poco más de 18 temporadas, Pujols saltó del puesto cero al quinto en la producción de carreras y esta noche en Houston buscará otra cifra más que echará otra capa de barniz a una carrera que agota los adjetivos. Lo intentará en Minute Maid Park, el cuarto parque donde más jonrones ha pegado (31) y donde no olvidan un batazo de cuatro bases suyos contra Brad Lidge en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2005.

Dos vueltas enviadas al plato separan a El Hombre de unirse a un club que solo integran Hank Aaron (2,297), Babe Ruth (2,214), Alex Rodríguez (2,086) y Cap Anson (2,075).

Mitos con el madero como Barry Bonds (1996), Stan Musial (1951), Ty Cobb (1944) y Jimmie Foxx (1922) se quedaron cortos de entrar en esa conversación. A otros grandes como Sammy Sosa (1,667) y Mike Schmidt (1,595) hubiesen necesitado de cuatro temporadas de su prime para lograrlo.

El abono de una década

Diezmado por lesiones y el desgaste propio de la edad en el último lustro, Pujols abonó su candidatura para a esta altura (39 años) estar a centímetros de esta meta con una primera década donde produjo 1,230 vueltas o lo mismo que una media de 123 por curso.

Para poner en contexto lo difícil que es llegar a esta cifra, solo 56 bateadores han llegado a las 1,500 remolcadas, una cantidad que requeriría de promediar un centenar durante 15 temporadas. Apenas 287 han alcanzado el millar.

Desde su tope en 2006 (137) hasta su más bajo en un curso completo (99 en 2011), Pujols solo ha fallado en mandar al menos un centenar de sus compañeros al plato en cuatro ocasiones, dos de ellas (2013 y 2018) en zafras donde tuvo que abandonar por problemas de salud.

Sin embargo, el astro criollo solo ganó un título de remolcadas (2010 con 118), pero estuvo entre los primeros cinco de su liga en 12 ocasiones.

Con poco más de dos temporadas pendientes de contrato, Pujols tendrá la oportunidad de dar caza a Anson, Rodríguez y Ruth para trepar hasta el segundo puesto, pero Aaron aparece hoy en terreno complicado de alcanzar.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.