Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Pujols y Canó quedarían tocados en hazañas de no haber béisbol en 2020

Las posibilidades de Albert con los 700 jonrones bajan al cinco por ciento

Expandir imagen
Pujols y Canó quedarían tocados en hazañas de no haber béisbol en 2020
Robinson Canó acumula 2 mil 570 hits. (FUENTE EXTERNA)

Las estadísticas, totales o porcentajes, son en el deporte tan omnipresentes como la sangre en el cuerpo, las pruebas frías que dicen más que las palabras e imágenes juntas. Son las evidencias que en un juicio dejan sin argumentos a la otra parte, por más subjetivo que sea el planteamiento.

Sea con tribunas vacías, recortes salariales y de calendario y hasta en escenarios neutrales Grandes Ligas estudia los escenarios para que haya temporada 2020.

De no jugarse hay una serie de hazañas numéricas que corren peligro y en ellas hay envueltos decenas de dominicanos. El escritor de FanGraph, Dan Szymborski, creador del método de pronósticos ZiPS en sus días en Baseball Think Factory, elaboró una serie de cuadros con sus fórmulas de proyecciones donde alerta cómo una cancelación de la temporada podría arruinar la llegada o el acercamientos a proezas.

Si Albert Pujols ya lo tenía complicado antes del curso normal para alcanzar los 700 jonrones (le daba solo un 22% de posibilidades) con una suspensión del curso las opciones se reducen a un 5%. Hoy tiene 656, con 40 años.

La ecuación ZiPS da a Edwin Encarnación (414 HR) un 47% de probabilidades de llegar a los 500 vuelacercas, pero sin pelota este año baja a un 47%. Nelson Cruz (401) ve una variación de 34% a 10% en ese umbral, de no haber juegos este año.

Entre los más jóvenes, Manny Machado (207) reduce sus probabilidades de 500 jonrones de 40% a 32%, Rafael Devers (63) de 42% a 36% y Juan Soto (56) de 40% a 34%.

El sistema utiliza estadísticas de los cuatro años anteriores para jugadores de entre 24 y 38 años, con mayor énfasis en las temporadas más recientes. Para jugadores más jóvenes o mayores, utiliza estadísticas ponderadas de solo los tres años anteriores. El sistema también tiene en cuenta las velocidades, los datos de lesiones y los datos de juego por juego en sus ecuaciones.

Al igual que otros sistemas de proyección, ZiPS utiliza el rendimiento pasado y las tendencias de envejecimiento para desarrollar una proyección futura para los jugadores.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.