Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

¿Quién se va o se queda? Yanquis miran hacia 2018

NUEVA YORK. Se terminaron las oportunidades para otra remontada, y los Yanquis quedaron eliminados. Después de ganar sus primeros cuatro partidos en los que se jugaron la vida esta postemporada, Aaron Judge y Nueva York perdieron potencia ofensiva y se despidieron de los playoffs el sábado en la noche debido a la blanqueada de 4-0 que los Astros de Houston les propinaron en el séptimo duelo de la serie por el campeonato de la Liga Americana.

Para llegar a este punto, los Yanquis remontaron un par de veces desventajas de 0-2 frente a equipos que acumularon al menos 100 victorias. Pero al final, la marcha de Nueva York en octubre se quedó a una victoria de disputar su primera Serie Mundial desde 2009.

Fue un desenlace triste para una temporada alentadora de los Yanquis, que resurgieron con un gran desempeño en su primera campaña completa con muchos jóvenes talentos.

Sin embargo, con la rutilante irrupción de Judge y el poder del cátcher dominicano Gary Sánchez para conformar una alineación peligrosa, se abre el panorama para que los Yanquis sean un equipo con potencial para llegar lejos en las siguientes campañas, en el plato y las postemporadas.

“Estoy muy orgulloso de este grupo por lo logrado hasta esta etapa”, dijo el piloto Joe Girardi. “Pero a mi parecer habrá más. Más. Es un factor motivante”.

También hay preguntas importantes que responder.

Aun cuando los Yanquis rebasaron las expectativas de principios de temporada al lograr el comodín, Girardi tal vez tiene un futuro incierto después de una década a cargo porque su contrato está por expirar.

Girardi recibió severas críticas debido a un par de decisiones clave que resultaron malas en la serie divisional contra Cleveland y la multitud en Nueva York lo abucheó durante las presentaciones antes del tercer partido.

Sin embargo, el piloto dijo que sintió “horrible” por su “metida de pata” y asumió la responsabilidad en una conversación con el equipo.

Expandir imagen
Infografía
El dominicano Luis Severino fue el lanzador perdedor del sexto partido que enfrentó a los Yankees de Nueva York y a los Astros de Houston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. (AP/TONY GUTIERREZ)

En un momento de intentar todo, los Yanquis apoyaron a su dirigente, que atravesaba un pésimo momento, y respondieron con tres victorias consecutivas para destronar de visitantes a los entonces todavía campeones de la Liga Americana en el decisivo quinto partido.

“Adoro lo que hago”, declaró Girardi. “Voy a tranquilizarme, conversar con mi esposa y mis hijos, ver que hacen y qué piensan. Y después veré qué piensan los Yanquis”.

A sus 37 años, el lanzador zurdo CC Sabathia puede convertirse en agente libre tras terminar con foja de 14-5 y promedio de carreras limpias admitidas de 3.69. Cuando le preguntaron si quería quedarse respondió de inmediato: “Por supuesto”.

El serpentinero derecho Masahiro Tanaka, que acumuló promedio de carreras limpias admitidas de 0.90 en tres aperturas de playoffs después de una temporada inconsistente, puede convertirse en agente libre opcional cuando le restan tres años y 67 millones de dólares en su contrato por siete campañas y 155 millones de dólares que firmó a su llegada de Japón antes de la temporada 2014.

Al margen de lo que Tanaka decida, los Yanquis podrían buscar en el mercado a un abridor durante el receso para que junto al serpentinero dominicano Luis Severino, de 23 años, complementen una ofensiva que lideró las grandes ligas con 241 jonrones, la cuarta cifra más alta en la historia del equipo. Nueva York fue segundo en carreras después de Houston.

Judge lideró este renglón con 54 cuadrangulares, una marca para un novato _la más alta en la Liga Americana_ y 114 carreras producidas. El jardinero derecho y Sánchez lograron en conjunto 85 jonrones, el número más elevado en la historia de las grandes ligas correspondiente a una dupla de compañeros de 25 años o menos de edad.

“A pesar de las lesiones y los altibajos, este equipo siempre salió a jugar cada jornada; como novato ver que los veteranos lo hacen y luchan, me divitió bastante jugar con ellos”, señaló Judge.

El tercera base, Todd Frazier, y el bateador designado Matt Holliday pueden convertirse en agentes libres, pero hay material disponible en las ligas menores, entre ellos el jugador de cuadro venezolano Gleyber Torres, considerado uno de los principales prospectos del béisbol.

“Tenemos muchos jugadores en las ligas menores que esperan su oportunidad para ascender y mostrarse”, afirmó Judge.

TEMAS -