×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Realizan coloquio, “El béisbol se pone faldas”

“La oposición de cronistas deportivos de la prensa de la época acabaron con el béisbol femenino en el país”

Expandir imagen
Realizan coloquio, “El béisbol se pone faldas”
Eva Martínez, Juan Piñao Ortíz, Niurka Herrera y Orlando Inoa en el coloquio “El béisbol se pone faldas” (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Orlando Inoa, autor del artículo “El béisbol se pone faldas”, que circula en la edición número 66 de la revista Global, afirmó este martes 8 de marzo que “la oposición de cronistas deportivos de la prensa de la época y la virulencia de los ataques contra el béisbol femenino fue tan extrema que acabaron con el florecimiento del mismo en República Dominicana.”

Inoa se refirió al tema en el coloquio “El béisbol se pone faldas”, encuentro organizado por la Editorial Funglode para reflexionar sobre los artículos que se publican en la revista Global. En el escenario el expositor dialogó con el editor de Global, Frank Báez.

El historiador situó su recorrido histórico en 1947, en el inicio de las prácticas de béisbol femenino en el país, siguiendo la tendencia que se registraba en Estados Unidos desde el año 1943.

La historia abarcó el desarrollo de esta disciplina en cinco comunidades del interior del país: San Francisco de Macorís, Barahona, La Romana, Montecristi y Moca.

El también director de la editorial Letragráfica manifestó que “mientras en estas comunidades del interior el béisbol femenino se expandió aceleradamente, en Ciudad Trujillo se inició un debate público sobre las consideraciones positivas y negativas que acarreaba a las mujeres el jugar béisbol”.

Frente a la asistencia de destacadas personalidades como Milagros Cabral, directora de deportes del Ministerio de Deportes en el Distrito Nacional y el asistente especial del ministro de Deportes, el inmortal Juan-Piñao-Ortiz, el autor hizo referencia a los cronistas que escribieron a favor del desarrollo de esta disciplina, así como a quienes se opusieron “con argumentos que no solo segregaban el deporte son respecto al sexo, sino también a la educación que debían recibir las jóvenes dominicanas de la época”.

La ponencia de Inoa motivó la activa participación de los presentes entre los que se encontraban Niurka Herrera, gloria nacional del baloncesto, quien recalcó la importancia de continuar promoviendo la inclusión de la mujer dominicana en el deporte.

De igual forma, varias entrenadoras de béisbol femenino, así como la representante de la liga deportiva y cultural Eva Martínez, resaltaron los obstáculos que muchas de ellas han tenido que sortear para convencer a los padres de las jóvenes jugadoras, quienes a menudo ven tronchados sus deseos de pertenecer a esta disciplina por la creencia de que la misma va en detrimento de su feminidad.

Dentro de las declaraciones ofrecidas por integrantes del Ministerio de Deportes a favor del desarrollo del béisbol femenino en el país, se destacó la declaración del año 2016 como año de promoción del béisbol femenino.

TEMAS -