Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: el bateador es out si hace contacto con la bola fuera de la caja de bateo

Será decretado out por cualquiera de los árbitros que tenga dominio de la jugada

Expandir imagen
Reglas de béisbol: el bateador es out si hace contacto con la bola fuera de la caja de bateo
El bateador, zurdo o derecho, deberá tener sus dos pies dentro de los límites del cajón del bateador al momento de hacer contacto con una bola lanzada, de lo contrario será decretado out por los árbitros. (Fuente externa)

El “cajón de bateo” es un área obligada en la cual el jugador a la ofensiva tomará su posición para ejercer su acción frente a lo envíos de lanzador, que mide seis pies de largo por cuatro de ancho. El cuadro interior en un estadio de béisbol será igual en todos los escenarios, los mismo que en uno de softbol. Varía en muchos casos la distancia del home-plate a los jardines.

Para hablar de esta regla han sido consultado los experimentados árbitros Nelson de la Cruz, Santo Castillo y Domingo Polanco, de la pelota invernal dominicana, y Leonardo Ramírez, acreditado internacionalmente para los torneos organizados por la WBSC-Béisbol/softbol.

La distancia establecida para un espacio de béisbol es 90 pies de home a primera, de primera a segunda, de segunda a tercera y de tercera al home. Todas las medidas, desde el home, serán tomadas desde el punto donde las líneas de primera y tercera base se cruzan.

En el caso del cuadro interior en el softbol las dimensiones establecidas son de 65 pies home-primera; primera-segunda; segunda-tercera; tercera-home.

En ambos estadios, siete de los jugadores de la defensa se puedan colocar a su mayor comodidad, no así el lanzador y receptor que tienen espacios específicos para su accionar.

En el caso de la ofensiva también hay dos espacios reservados para ellos y deberán ocuparlos con establecen las reglas de ambas disciplinas. Son área del bateador, identificado como “caja de bateo” y el circulo de espera que es donde se colocará el siguiente bateador.

El área del lanzador es un círculo en cuyo centro hay una “goma del lanzador”, la cual debe tocar para sus lanzamientos y el receptor, único jugador de la defensa fuera del terreno, tiene su espacio dibujado, donde recibirá cada lanzamiento, detrás del bateador.

Si un bateador hace contacto con la bola y no tiene ambos pies dentro de ese espacio, el árbitro cantará “out por regla” y ese out se aplicará al receptor y ninguno de los corredores avanzan.

Si un bateador es golpeado por un lanzamiento fuera la caja de bateo, será considerado como un golpeado. Si en un intento de toque un bateador golpea la bola con un pie totalmente fuera de la caja de bateo, será decretado out, pero sí en cambio, falla y la bola lo golpea, se le cantará un strike, porque está primero el swing.

En las ligas menores de béisbol el bateador no puede nunca abandonar la caja de bateo luego que entre a ella. Si busca señas de sus dirigentes podrá sacar un pie, pero no los dos. Ello está así determinado en interés de agilizar la celebración de los partidos.

Si después que el lanzador inicia la acción, el bateador sale del cajón de batear, el árbitro canta bola o strike, apreciando la trayectoria de la bola.

Si un bateador sale del cajón de bateo en protesta por una bola cantada y rehúsa ocupar su posición, el árbitro declarará un strike sobre el bateador el lanzamiento del pitcher, sin importar su trayectoria.

Después de la sanción, el bateador podrá ocupar su posición legal y la cuenta regular de bolas y strikes continuará. Si el bateador no ocupa su posición legal antes que tres strikes sean contados, el bateador será declarado out/ponchado.

El bateador no abandonará su posición en el cajón de bateo después que el lanzador llegue a la posición de Set o comience su windup.

Comentario de la regla 5.04 sobre el bateador y el cajón de bateo

El bateador sale del cajón de bateo a riesgo de que le canten strike el lanzamiento, a menos que pida “Tiempo” al árbitro. El bateador no está en libertad de entrar y salir del cajón de bateo a su voluntad.

Tan pronto como un bateador haya tomado su posición en el cajón de bateo, no se le permitirá salir para usar la resina o el trapo de alquitrán de pino a menos que haya un tiempo o, a juicio del árbitro, las condiciones climatológicas lo justifiquen.

Los árbitros no pedirán “Tiempo” a solicitud del bateador u otro miembro de su equipo.

Una vez que el lanzador haya iniciado su windup o haya llegado a la posición de set, los árbitros no concederán “Tiempo” a solicitud del bateador o cualquier otro miembro de su equipo, aún cuando el bateador reclame que le ha entrado “polvo en sus ojos”, “gafas empañadas, o no capte las señas” o por cualquier otra causa.

Los árbitros pueden conceder “tiempo” a solicitud del bateador una vez que esté en el cajón de bateo, pero deben impedir que los bateadores salgan del mismo sin razón alguna. Si los árbitros son estrictos, los bateadores comprenderán que están dentro del cajón de bateo y que deben permanecer allí hasta que la bola sea lanzada.

Si el lanzador se retrasa una vez que el bateador está dentro del cajón, y el árbitro considera que el retraso no está justificado, puede permitirle al bateador que salga momentáneamente del mismo.

Si después que el lanzador inicia su windup o llega a la “posición de set” con un corredor embasado, no completa su lanzamiento porque el bateador se salió del cajón de bateo, no será declarado un balk. Ambos, el lanzador y el bateador, han infringido una regla y el árbitro cantará tiempo, y tanto el bateador como el lanzador comenzarán de nuevo desde el principio.

NOTA: Para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.