Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pelota invernal
Pelota invernal

Reglas de béisbol: el robo de turno y cómo se procede

El robo de turno es una jugada de apelación

Hay que reclamarlo antes de un lanzamiento o un intento de jugada

La sanción el robo de turno es out para el bateador que permitió la violación

Expandir imagen
Reglas de béisbol: el robo de turno y cómo se procede
El robo de turno se penaliza con out al bateador que permitió que otro ocupara su lugar en el orden de bateo. (Fuente externa)

El béisbol tiene sus reglas y muchas de ellas se aplican por igual a softbol, como lo relacionado al robo de turno de un bateador por otro. En ambas disciplinas hay jugadas de reglas jugadas de apelación.

El robo de turno es una jugada de apelación. ¿Qué es una jugada de apelación? Es cuando se viola la regla pero no se corrige o castiga al infractor, si no hay una reclamación, mientras que la jugada de reglas el árbitro está en el deber de aplicar los correctivos inmediatamente se produzca.

La sanción el robo de turno es out para el bateador que permitió la violación, no para el violador y como tiene su tiempo para aplicación, no es una jugada retroactiva, todo lo contrario, se pueda validar si no se reclama en el tiempo correspondiente. Solo es robo de turno cuando el violador completa su gestión como bateador.

Un robo de turno hay que reclamarlo antes de un picheo o un intento de jugada.

Ejemplos de casos

a) El turno es del bateador-a, pero en su lugar lo hace el bateador-b y conecta jonrón. El dirigente hace la reclamación antes de que se haga un picheo al bateador-c y el bateador-a es out por regla, se anula el jonrón y vuelve el bateador-b al cajón de bateo.

b) Un caso contrario puede ser que luego del jonrón entre a batear el bateador-c, se le haga un lanzamiento y ese picheo valida el jonrón y autoriza a que “c”, continué bateando, de igual manera ese jonrón es válido si se hace una reclamación y no prospera, que el bateador que conectó el jonrón, no pisó determinada almohadilla.

Puede darse el caso de robo de turnos de manera múltiple, hay que saber quién batea y para ello hay que tener el dominio de esta regla.

Ejemplo: c) Corresponde batear el cuarto bate, pero en su lugar lo hace el sexto quien completa el turno; se le hacen un picheos al quinto bate y lo ponen en conteo de 2-2 y el manager reclama que es un bateador ilegal. ¿Qué pasa en ese caso?

c) Cuando se hizo el primer picheo al quinto bate, se legalizó la violación que hizo el sexto y por tanto le corresponde batear al séptimo, con el conteo en 2-2.

d) Esa misma jugada pudo haber sido que el quinto bate conectara hit y antes de continuar la jugada se hace la reclamación, en ese caso el out es el séptimo bate, porque se legalizó la ilegalidad del sexto y le corresponde el turno al octavo. (aquilinorosariobaez@gmail.com)

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.