Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: la muerte súbita y cómo se aplica en béisbol y softbol

Esta regla se aplica para agilizar los partidos de béisbol y softbol

Se ha usado en la Serie del Caribe y en todos los torneos de softbol organizados por la WBSC-Béisbol y Softol

Expandir imagen
Reglas de béisbol: la muerte súbita y cómo se aplica en béisbol y softbol
El último bateador o bateadora en completar su turno al bate, inicia el inning extra en la segunda base. (Fuente externa).

El béisbol como pasatiempo tiene millones de seguidores en el mundo, fanáticos de equipos y jugadores en particular. Como negocio la televisión se ha apoderado del mismo y “sugerido”, la aplicación de reglamentos dirigidos a agilizar la celebración de un partido.

Desde el 2017 las Grandes Ligas estudian aplicar dos nuevas reformas que tienen el propósito de modernizar y agilitar los juegos con el llamado ‘nocaut’ y la puesta en marcha de la ‘muerte súbita’, esto para adaptarse a la cambiante época

"La muerte súbita" ha sido ya implementada en eventos mundialistas, torneos regionales y algunas ligas del Caribe de béisbol del Caribe, dirigida a agilizar su conclusión. En el softbol forma parte de sus normas desde hace más de 20 años.

El juego de pelota debe promediar de dos horas a tres horas. En los últimos tiempos los juegos se han extendido hasta cuatro horas en muchos y reiterados casos.

Está regla está dirigida a agilizar el final de un partido cuando llega a los innings programados y no hay un ganador. En el caso del softbol, siete entradas y en béisbol, nueve episodios completos.

El softbol, primera disciplina en aplicarla, en el octavo mandaba a la segunda base el último bateador en completar su turno al bate en el inning anterior, (No el último en hacerse out).

Ejemplo de muerte súbita

Ejemplo 1 en softbol: Corredores en primera y segunda, el tercer bate batea un rolling pegado a la almohadilla de tercera, el defensor de esa posición atrapa la bola y pisa la base para poner out al corredor que estaba en la intermedia. El último out fue ese corredor, pero el último que completó su turno al bate fue el tercero en la alineación, por lo tanto, si el partido está empate al completar los innings reglamentario, él será quien irá a la intermedia, abriendo el siguiente episodio, y así en todos los casos de cierre de innings.

Ejemplo 2 en béisbol: Se aplica lo mismo en el béisbol, con la diferencia de que el béisbol pone dos corredores en circulación, segunda y primera y serán los últimos en completar sus turnos al bate en el episodio anterior. El últrimo a segunda y el penultimo a la primera.

La opinión de algunos anotadores

Aquí las diferentes opiniones de veteranos anotadores del béisbol nacional y el softbol, como son Ambriorix Cruz, de Santiago, Geraldo Torres y Cavel Vega de Santo Domingo y Francisco Báez, de San Francisco de Macorís. Cruz trabaja con las Águilas Cibaeñas; Báez es el anotador oficial del estadio Julián Javier en la pelota invernal, Vega y Torres son los compiladores de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores.

Ambriorix Cruz Matos de Santiago: Considera que si realmente nos vamos a los libros de béisbol y softbol no la vamos a encontrar. Pero se ha estado adaptando a torneos nacionales e internacionales.

Esa aplicación se hace para agilizar el tiempo, para que los juegos sean más rápido.

Tengo entendido que se le carga al lanzador de turno y soy de criterio que sea sucia, porque es un corredor o corredores que no tienen una justificación en las reglas de carreras limpias.

En ambas disciplinas, los lanzadores tienen decisiones.

Cavel Vega, uno de los anotadores más veterano de la República Dominicana. Sustenta la opinión de que no debe haber lanzadores ganadores y perdedores.

Dice Cavel que para el cuadre final esa carrera hay que cargarla al lanzador, aunque no sea limpia y debe ser anotada para quien la anotó y que de igual manera si el corredor no anota, debe ponerse como quedado en base para el cuadre final del partido.

Francisco Báez de San Francisco de Macorís: Esta entra una vez que el juego se va a entradas extras. En ese momento en softbol, el equipo de la ofensiva envía a correr a segunda base a su ultimo bateador que completo su aparición en el inning anterior.

De igual manera, para el equipo de la defensiva, si dicho corredor anota en carrera esta carrera será cargada como carrera sucia al lanzador y contará como carrera anotada para el corredor.

En término de la hoja de anotación en su cuadre final generará un descuadre, pero es cuestión de hacerle ciertas modificaciones a la hoja de anotación de manera que se pueda corregir dicho descuadre. Dichos ajustes o modificaciones contribuyen al buen manejo y desenvolvimiento de los anotadores y estadísticas.

Geraldo Torres, Santo Domingo: Está definición de muerte súbita no tiene nada que ver con el juego. Realmente la regla es conocida como "tie break", un término muy usado en tenis.

Por otra parte estoy de acuerdo que no se debe de cargar al lanzador que le toque, ni con la carrera (que no puede ser limpia). Ni con la derrota

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.