Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: las jugadas de reglas y de apelación

Unas las marca él o los árbitros y las demás tienen que ser reclamada por el equipo afectado

Entre las más frecuentes de apelación está cuando un un corredor no pisó una almohadilla

Expandir imagen
Reglas de béisbol: las jugadas de reglas y de apelación
Out o safe es una jugada de regla que el árbitro deberá cantar tan pronto ocurra. Hay otras jugadas, de apelación, que requieren del reclamo del equipo afectado. (Fuente externa)

El béisbol y el softbol tienen jugadas de reglas y de apelación, con sus especificaciones para ser aplicadas en la celebración de un partido. Apreciar out, “safe”, bola, strikes, foul, “fair” y la concesión de bases cuando una bola va a zona muerta, el infield-flay, son de las jugadas de reglas más frecuentes en un partido de béisbol y softbol.

El softbol ocurre con frecuencia que un corredor, en acción de robo de base, abandone antes que el lanzador haga la pichada, como está estipulado.

En softbol y béisbol se canta out, cuando un bateador saca foul en un intento de toque con dos strikes; también es jugada de regla el que un bateador cruza en home plate con el lanzamiento en proceso.

Las jugadas de reglas son aplicadas o marcadas por los árbitros tan pronto ocurren, mientras que las jugadas de apelación deben ser reclamadas por el equipo afectado.

Entre las más frecuentes de apelación están el robo de turno, el que un corredor no pisó una almohadilla y el reclamo por abandonar la base en pisa y corre, ante que el fildeador realice la atrapada. Estas jugadas deben ser reclamadas antes de un picheo del lanzador o un intento de jugadas por el equipo.

También figura como “jugada de apelación” cuando un fildeador hace una atrapada con un guante ilegal; el que un jugador de la defensa entra al terreno sin anunciar y, por igual, si un jugador de la ofensiva entra a batear o correr sin ser anunciado o si un jugador retirado regresa al juego.

Una jugada de regla bien complicada es cuando la bola se “aloja” en la vestimenta del árbitro, receptor o cualquier otro jugador de la defensa.

Otra jugada de regla, donde funciona el “juicio del árbitro”, es cuando un fildeador deja caer una bola bateada de elevado, con la intención de hacer un doble play. En esa situación todos los corredores, incluyendo el bateador llegan “safe” a su base.

En esta ocasión buscamos explicación de los reconocidos árbitros Santiago McDonald y Manuel Tejada, de San Pedro de Macorís, Leonardo Ramírez, del Distrito Nacional, y Mario Polanco, de Santiago.

Además de las anteriores existen otras jugadas de reglas tales como interferencia, obstrucción, un jugador sobrepasa al corredor precedente; en softbol, cuando un jugador sale al robo de base ante del inicio de pichada; cuando cualquier objeto de un jugador de la defensa lanzando, hace contacto con una bola bateada, en un pichada y una bola tirada.

Ejemplos de jugadas de reglas

Ejemplo 1: Una bola pasa de rolling por encima de la almohadilla de primera o tercera. Es apreciación del árbitro decidirlo, sin importar donde de su próximo rebote.

Ejemplo 2: Una bola que pasa de aire, un pie en terreno bueno, pero pica fuera de las rayas que limitan el terreno “foul o fair” y el árbitro aprecia “buena la bola”, aunque las reglas establecen la zona fair o fear, esta jugada implica el juicio del árbitro y por lo tanto, será bola buena.

Ejemplo 3: El bateador será declarado out si con dos strikes saca “foul”, en un intento de toque.

Ejemplo 4: Una bola rebota y vuela la verja en zona foul. Es una jugada de regla y/o reglamento de terreno y se le conceden dos bases al bateador-corredor. En el mismo ejemplo, si la bola se va en zona buena, entonces se le concede cuadrangular al bateador-corredor.

Ejemplos de jugadas de apelación

Ejemplo 4: Corredor en tercera, fly corto a los jardineros, el fildeador atrapa la bola y el corredor se desprende para home-plate en pisa y corre, ante de la atrapada y llega “safe”. La defensa no hizo el reclamo y por lo tanto, el árbitro deberá continuar el partido de manera normal.

Si la defensa hace el reclamo en tiempo hábil y el árbitro aprecia que salió antes, el corredor será decretado “out” y la carrera no contará.

Si el reclamo se hace después de una pichada o un intento de jugada con cualquier otro corredor en base, (un viraje para sorprender), la jugada no procederá porque así está establecido en las reglas.

Ejemplo 5: Le corresponde el turno a bateador-a, pero batea bateador-b y conecta doble, en un partido softbol. Se hace la reclamación a tiempo y la penalidad es out para el bateador-a, que se dejó robar el turno y bateador-b, que lo robó, pierde la oportunidad de batear en esa ronda.

En caso de béisbol solo es penalizado con out el que se dejó robar el turno y batea quien corresponda en el orden al bate.

Ejemplo 6: Un bateador fuera de turno y conteo de 3-2, no será out si la reclamación se hace antes de completar su turno al bate. En ese caso, el bateador propio entra a batear con el conteo que tenga el impropio.

Ejemplo 7: Dos outs, corredores en segunda y primera, bateador saca la bola del parque, pero el corredor de primera no pisó la segunda almohadilla; si hace la apelación en tiempo reglamentario, se anulan las tres carreras y el bateador corredor se carga con un turno consumido sin conectar hit.

NOTA: Para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.