Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: los “balk” que comete el lanzador y los provocados por la defensa

No se deben hacer lanzamientos apresurados por ser peligrosos

Solo ocurre cuando hay uno o varios corredores en bases

Tiene como propósito impedir que el lanzador engañe

Expandir imagen
Reglas de béisbol: los “balk” que comete el lanzador y los provocados por la defensa
La flecha indica la acción del lanzador por lo que es considerad un balk. (Fuente externa)

El “balk” es un movimiento ilegal de un lanzador, que tiene como penalidad, el avance de él o los corredores en circulación, por lo que para que ello suceda tiene que estar por lo menos una base ocupada. Cuando se canta un “balk” la bola se declarará muerte y cada corredor avanzará una base sin riesgo a ser out.

Hay contempladas en las reglas de béisbol, 13 acciones del lanzador que son penalizadas como “balk”, y una por la interferencia de la defensa. No todas son a juicio del árbitro, pero si la mayoría, según establece la propia regla.

El propósito principal de esta regla es evitar que el engañe al corredor.

En el béisbol hay otras jugadas sentenciadas como “balk” que no son infracciones del lanzador, pero el avance de los corredores así se justifica y que son al mismo tiempo interferencia del recepto u otro jugador de la defensa.

Ejemplo 1: en un “Squeeze Play"(toque de bola para avanzar el corredor de tercera a home) o el robo de home-plate, el receptor sin tener la bola, pisa el plato, toca el bate del bateador, toma la bola antes de cruzar el pentágono o a juicio del árbitro impide la libre acción del bateador, primero es interferencia y el bateador va a la primera base y segundo, “balk” y por ello todos los corredores avanzan una base.

Ejemplo 2: En la misma jugada un defensor, interfiere el lanzamiento del pitcher, la penalidad será igual que lo explicado en el ejemplo 1.

La regla del béisbol señala que con el “balk” la bola muere y cada corredor avanza una base a menos que el bateador llegue a primera por un hit, un error, una base por bolas, golpeado por el lanzamiento o de cualquier forma, y todos los otros corredores avancen por lo menos una base, en cuyo caso el juego prosigue sin tener en cuenta el balk.

Si junto al “balk a un “wild-pitch, o un mal tiro del lanzador a una base el o los corredores pueden avanzar más allá de la base, a la cual tienen derecho, a su propio riesgo.

Aquí las acciones consideradas como ilegalidad, según se expresa en la regla 6:02-a, sobre el lanzador...

(1) El lanzador, mientras está en contacto con la goma, realiza cualquier movimiento naturalmente asociado con su lanzamiento y deja de realizar dicho lanzamiento.

(2) El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, tiene prohibido, amagar, simular un lanzamiento a primera base o a tercera base y dejar de completar el tiro.

(3) El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, deja de dar un paso directamente hacia una base antes de tirar a esa base.

(4) El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, tira, o simula un tiro a una base desocupada, excepto con el propósito de realizar una jugada.

(5) El lanzador realiza un lanzamiento ilegal.

(6) El lanzador ejecuta el lanzamiento de la bola al bateador mientras no está de frente al bateador;

(7) El lanzador realiza cualquier movimiento naturalmente asociado con su lanzamiento mientras no está en contacto con la goma de lanzar.

(8) El lanzador innecesariamente demora el juego.

(9) El lanzador, sin tener la bola, se para sobre o con un pie a cada lado de la goma de lanzar, o mientras está fuera de la goma, simula un lanzamiento.

(10) El lanzador, después de asumir una posición legal de lanzamiento separa una mano de la bola a menos que sea realmente para lanzar, o para tirar a una base.

(11) El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, accidentalmente o intencionalmente, deja caer la bola

(12) El lanzador, mientras está dando una base por bolas intencional, lanza cuando el receptor no está en el cajón del receptor.

(13) El lanzador ejecuta el lanzamiento desde la posición de set sin haber hecho una parada.

Nota: Se consideran también movimientos ilegales y por tanto "balk", cuando estando en contacto con la goma de lanzar a un fildeador que no está cubriendo a un corredor; si a juicio del árbitro coloca la bolsa de resina en el guante con el propósito de engañar al corredor; cuando sale de la goma de lanzar incorrectamente; cuando asume la posición con el talón de su pie levantado y cuando da un segundo paso al home plate.

Comentarios de las reglas 6.02 sobre el "balk"

a) Regla 6.02(a) (1): Si un lanzador zurdo o derecho, balancea su pie libre pasándolo más allá del borde posterior de la goma del lanzador está obligado a lanzarle al bateador excepto para virarse a segunda base en una jugada para sorprender al corredor.

b) Regla 6.02 (a)(3): El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, debe dar un paso directamente hacia la base antes de tirar a esa base. Si el lanzador se voltea o gira sobre su pie libre, sin dar un paso, o vira su cuerpo y tira antes de dar el paso, es un balk. El lanzador debe de dar un paso directamente hacia la base antes de tirar a esa base, y está obligado a tirar (excepto a segunda base) como consecuencia de haber dado este paso. Será un balk si, con corredores en primera y tercera, el lanzador da un paso hacia la tercera y no tira, solo con el propósito de engañar al corredor para que regrese a tercera, luego, al ver al corredor de primera salir hacia segunda, se vira, dando un paso y tira hacia primera base, este acto será considerado un “balk” y así deberá ser decretado. Es legal para un lanzador salir hacia la segunda base y hacer el amago de tiro sin concluirlo.

c) Regla 6.02 (a)(4): Para determinar si el lanzador tira o finge un tiro a una base desocupada con el propósito de hacer una jugada, el árbitro deberá considerar si el corredor en la base anterior demuestra o de alguna manera da la impresión de intentar avanzar a dicha base desocupada.

d) Regla 6.02 (a)(5): Un lanzamiento apresurado (Quick Pitch) es un lanzamiento ilegal. Los árbitros juzgarán un lanzamiento apresurado, cuando se realice antes que el bateador esté razonablemente en el cajón de bateo. Con corredores en base la sanción es un balk; sin corredores en base es una bola. Los lanzamientos apresurados son peligrosos y no deben ser permitidos.

e) Regla 6.02 (a)(8): La regla 6.02 (a)(8) no se aplicará cuando una advertencia es dada de conformidad con la Regla 6.02 (c)(8), (la cual prohíbe la demora intencional de un juego tirando a defensores sin un intento de eliminar a un corredor). Si un lanzador es expulsado de conformidad con la Regla 6.02 (c)(8) por continuar demorando el juego, la sanción en la Regla 6.02 (a)(8), también será aplicable. La Regla 5.07 (c) (la cual establece un límite de tiempo para que un lanzador suelte la bola cuando las bases están desocupadas) es aplicable solamente cuando no hay corredores en bases.

NOTA: Para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.