Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: partido suspendido, pospuesto, empatado y en suspenso

El árbitro principal es el único responsable para detener un partido después de iniciado

Expandir imagen
Reglas de béisbol: partido suspendido, pospuesto, empatado y en suspenso
Finalizar, detener, suspender y posponer es una decisión que corresponde al árbitro principal en el juego de béisbol y de softbol. (Fuente externa)

En el juego de pelota un partido reglamentario será de nueve entradas, a menos que sea extendido a causa de un empate en la anotación, o acortado porque el equipo local no necesite su mitad de la novena entrada o solamente una fracción de ella, o si el árbitro lo declare terminado por una situación de confiscación.

En softbol se pueden presentar las mismas situaciones, pero en principio el partido el partido será de siete episodios.

Es bueno destacar que cuando el equipo local entrega su alineación al árbitro principal, él es el único responsable para decidir el inicio, parar o suspender un partido. En caso de lluvia dará un período de unos 30 minutos para el reacondicionamiento del terrero.

Pasado ese tiempo podrá entonces finalizarlo, suspenderlo, según explicaron a Diario Libre los árbitros Mario Polanco, Nelson de la Cruz, Domingo Polanco y Agustín Brea.

Cuando se han jugado los innings programados en ambas disciplinas y la pizarra está igualada, se continuará el juego hasta que el equipo visitante anote más carreras que el local en un inning completo o el local anote más que el visitante en la fracción del inning que le corresponda batear.

Ejemplo 1: primera del décimo, el equipo visitante anota dos carreras y toma la delantera y el equipo local en su media mitad no iguala la pizarra.

Ejemplo 2: en la conclusión del inning incompleto, el equipo local anota una o las vueltas de tomar la delantera e inmediatamente “concluye el partido”.

Para que un partido en béisbol sea declarado oficial es necesario que se jueguen cinco o más entradas. Solo así puede haber un equipo ganador y un perdedor, con la excepción de que si el partido es suspendido en cuatro entradas y media y el local está arriba en la pizarra, igual el partido es oficial.

Ejemplo 3: equipo visitante batea su quinta entrada y pierde tres carreras a dos, caen un aguacero y obliga a que el partido sea detenido y posteriormente dado por terminado, debido a que el terreno puede ser acondicionado para continuar jugando. Gana el equipo local porque no necesita la media mitad del partido.

Ejemplo 4: en caso contrario, si está ganando el visitante 3-2 y se da la misma situación, el partido, el partido será suspendido y ningunos de sus récords serán válidos.

La regla 7.02: así lo estable cuando indica que “si un partido es pospuesto o de otra manera declarado terminado antes de que se convierta en un partido válido (oficial), el árbitro lo declarará “Partido no Válido”.

El partido en suspenso

El partido en suspenso es cuando un juego después de ser oficial, el equipo visitante empata o toma la delantera en un inning incompleto y el equipo local no puede completar el episodio (cerrar el inning), por un fenómeno natural.

En ese caso el partido deberá continuar cuando sea reasignado por los organizadores y aunque la situación se haya producido en el sexto episodio, el partido continuará hasta completar los innings programados.

Ejemplo 5: el equipo visitante batea en el sexto con la pizarra 7-4 en su contra, anota tres carreras y empata y cae un aguacero que impide continuar el juego por el mal estado del terreno. El árbitro declara “juego en suspenso” y la liga reasignará la terminación del mismo cuando lo considere oportuno.

Ejemplo 6: si el equipo visitante llega al sexto innings con ventaja 7-4 en la pizarra y anota dos carreras más (9-4) y el partido no puede continuar por el mal estado del terreno, el juego concluirá y la pizarra final será la última señalada, porque las dos carreras anotadas por el visitante no fueron para empatar o tomar la delantera.

NOTA: para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.