Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: ¿Qué se aplica cuando un fildeador lanza el guante a una bola bateada y hace contacto?

Le corresponden tres bases al bateador y a los corredores que estuvieran en base

Es una jugada que será marca por los árbitros porque ese una jugada de bola muerta demorada

Cuando el guante, la gorra o la carreta de un fildeador es tirado a una bola bateada y hace contacto con ella, ¿qué establecen la regla?. En ese caso el equipo a la defensiva será penalizado concediendo tres bases, a todos los corredores, incluyendo al bateador-corredor, y si los árbitros juzguen que podía salir del parque, se aplicará cuadrangular.

Es una jugada de regla que el o los árbitros la marcarán, porque también implica la bola muerta demorada, otra jugada reglamentada, igual que la transferencia. En las bases por bolas, el bateador corredor y todos los corredores forzados a avanzar, están protegidos hasta la siguiente base, pero luego que la alcanzan, la bola está viva y a su riesgo.

El que la jugada sea “bola muerta demorada”, obliga a él y los corredores, a pisar todas las bases en el orden correspondiente, de lo contrario pueden ser puestos outs en apelación, cuando se reanuda el partido.

Ejemplo 1: Cuarta bola, pero el receptor la pierde, el bateador corredor y los corredores forzados, están protegidos hasta la base inmediata, pero si en la jugada, doblan en pos de la siguiente base, pueden ser puestos outs.

Igual pasa en el caso de una bola que haga contacto con el guante, la careta, gorra o cualquier otra indumentaria del fildeador, desprendida de su cuerpo de manera intencional, todos los corredores son protegidos tres bases, pero luego de alcanzarla, están a su riesgo.

Así lo explicó a Diario Libre Agustín Brea, presidente de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores.

Ejemplo-2: Un bateador cualquiera batea un bola delante del lanzador y el receptor le arroja su careta y esta hace contacto con la bola, el bateador corredor es protegido hasta la tercera base, si cuando llega hasta esa almohadilla se pasa, puede ser puesto out, si es tocado fuera por el fildeador defensor.

Ejemplo-3: Una bola de aire hace contacto con el guante que un fildeador le lanzó y los árbitros consideran que el batazo pudo salir del parque, entonces así lo aplicarán y se le acreditará cuadrangular el batazo.

Ejemplo-4: Todo lo contrario sería que una bola bateada haga contacto con cualquier indumentaria de un fildeador desprendida de su cuerpo de manera accidente o sin intención. En ese caso la bola está viva y en juego, a riesgo los corredores.

Hay ejemplo de jugadas en la que un fildeador fildea una bola bateada y su guante se le desprenden por el impacto del batazo, pero la bola queda dentro del guante. En ese caso el fildeador puede incluso hasta tomar guante y pelota y lanzar a otro fildeador para completar una jugada.

NOTA... preguntas o comentarios, pueden hacerlo al final de esta información y/o enviando un correo: aquilinorosariobáez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.