Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: sacó la bola del parque y no fue hit, pese a que pisó todas las bases

La interrogante de Agapito ha sido puesta en varios grupos

Expandir imagen
Reglas de béisbol: sacó la bola del parque y no fue hit, pese a que pisó todas las bases

Nos pregunta Agapito De los Santos, de la liga de softbol Los Amigos de Monte Coca, de Monte Coca, Hato Mayor, ¿cuántas carreras son válidas si con las bases llenas y dos outs, se conecta un cuadrangular y el corredor de la segunda no pisa la tercera?

La interrogante de Agapito ha sido puesta en varios grupos y ligas deportivas de béisbol y softbol.

No es válida ninguna carrera, porque las reglas establecen que cuando el tercer out es forzado, aún sea en jugada de apelación, no es válida ninguna anotación.

Expandir imagen
Infografía
Este cuadro ha sido colgado en varios grupos deportivos, aprovechando el confinamiento por la pandemia COVID-19. (FUENTE EXTERNA)

Aprovechamos para definir la palabra “jonrón”. En la interrogante se utiliza el término mal. El valor de los hits no lo determina la distancia, sino las bases que el bateador-corredor alcance por su propio esfuerzo. (Sin error de la defensa o jugada de selección).

En el caso que se nos presenta, hablamos de un batazo fuera del parque, que no llegó ni siquiera a ser hit sencillo, porque el bateador corredor legalmente no alcanzó ninguna base.

La anotación final en esa jugada debe ser out-forzado, turno fallado por el bateador y tres corredores quedan en circulación.

Ejemplo-1: Pongamos la misma situación, bases llenas, dos outs, línea por cualquiera de los jardines, los corredores de segunda y primera, confundido, esperan que el fildeador no atrape la bola, para correr.

Pica la bola y el fildeador tira y hace out en segunda. Es igual la jugada y aunque el corredor de tercera ya esté sentado en el dougout porque salió a tiempo para anotar, esa carrera no es válida, porque el tercer out fue un out-forzado.

Ejemplo 2: Dos outs, bases llenas, batazo fuera del parque pero el corredor de la inicial no pisa la tercera base y es out en apelación. En ese caso explica el árbitro internacional Agustín Brea, presidente de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores, que son válidas dos carreras.

En este caso el batazo es hit-sencillo, no turno fallado y se le acreditan dos carreras empujadas al bateado corredor y el inning finaliza con un hombre en circulación.

Se acredita sencillo porque la última base que pudo alcanzar el corredor que iba delante fue la segunda.

NOTA. Si tiene confusión o si desea que tratemos alguna jugada en particular puede escribirnos al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com o una llamada o mensaje de WhatsApp al 809 722 5291.

Expandir imagen
Infografía
El árbitro internacional de béisbol y softbol, Agustín Brea, presidente de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores, explicó que las carreras no son válidas cuando el tercer out es forzado. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.