Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: Un equipo arriba en la pizarra y no es ganador del partido

El ganador de un juego será el equipo que al final anote más carreras

El juego inicia cuando el árbitro principal o árbitro en jefe recibe la alinación del equipo local

Expandir imagen
Reglas de béisbol: Un equipo arriba en la pizarra y no es ganador del partido
El equipo que más carrera anote en un juego finalizado, será declarado ganador. Hay juegos en suspensos cuando el equipo visitante toma la delantera en la primera mitad de un episodio. (Fuente externa)

La regla 4.01 de béisbol establece el inicio y final de un partido de béisbol y softbol. El juego y control del terreno inicia tan pronto el árbitro principal recibe el orden al bate del equipo local, con toda la autoridad para suspender y reanuda por el estado del tiempo y seguridad y confiscarlo (forfeit), dependiendo de las circunstancias.

El ganador de un juego será el equipo que al final anote más carreras. Un partido normal de béisbol es a nueve entradas y uno de softbol, a siete.

El juego en suspenso es otra la parte que trataremos en el tema de hoy y para ello buscamos la opinión de veteranos árbitros y anotadores, como es el caso de Domingo Alcántara, oficial de la pelota invernal en los estadios Francisco Micheli de La Romana y Tetelo Vargas en San Pedro de Macorís.

También consultamos al árbitro Danilo Martínez, quien es presidente de la Asociación de Árbitros y Anotadores del Distrito Nacional, lo mismo que al anotador Francisco Báez, quien es el oficial en los partidos de la pelota invernal, en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís y a Rafael Mateo, quien antes de ser parte de operaciones de béisbol algunos equipos, se desempeñó como anotador/compilador en la Liga de Verano de la República Dominicana y a Darío Castellano (Papo), miembro del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Por situaciones atendibles, doble jornada y clima, algunas ligas, amparadas en sus reglamentos varían la cantidad de innings a jugar y programan partidos de béisbol a siete entradas y de softbol a cinco.

Hay que jugar todos los innings

En todos los casos para que el equipo visitante sea ganador, el partido deberá jugarse a los innings programados, no así si el local es el ganador.

Ejemplo 1: El visitante lidera la pizarra tres carreras a dos; para ser declarado ganador el local deberá agotar todas sus oportunidades.

Ejemplo 2: Si el local está arriba en el marcado, el partido termina cuando el visitante batea la parte alta del último inning.

Nota: Ambos ejemplos no se aplican cuando el final del partido es decidido por una confiscación (forfeit) del árbitro que se puede producir sin importar los innings jugados y el ganador será el beneficiado con la acción.

Un juego que ha sido declarado terminado antes de ser oficial, será un juego no jugado, a menos que no sea por confiscación. Para que un juego sea oficial se deben haber jugado cinco entradas completas si el local está perdiéndolo y 4.5 si el local domina la pizarra.

Si se declara terminado después de que sea un juego oficial, ganará el equipo que está arriba en la pizarra, a menos que el equipo visitante tome la delante o lo empate en el inning incompleto.

Ejemplo 3: En cualquier inning después del quinto, el equipo local está arriba en la pizarra, para en la primera parte del episodio el visitante iguala o toma la delantera e inmediatamente comienza a llover y obliga a la suspensión del encuentro.

Expandir imagen
Infografía
Domingo Alcántara es el anotador oficial de la pelota invernal en los Estadios Francisco Micheli de La Romana y Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís. (FUENTE EXTERNA)

¿Qué es un juego en suspenso?

Un partido será declarado “en suspenso”, cuando el equipo visitante, en un juego oficial”, empata o toma la delantera en la primera parte de un episodio y el partido no puede continuar, sea por lluvia y otra situación.

Hay otros casos como la interrupción del servicio eléctrico, pero el tema a tratar es cuando el equipo visitante toma la delantera en el inning incompleto.

En ese caso es un partido "en suspenso" y deberá continuar, en la misma situación en que se suspendió, la misma alienación y/o las sustituciones que se realicen, con el roster oficial de la fecha en que se paró.

Será en la fecha que la liga lo reasigne y se jugará a los innings que estaba programado originalmente, no terminará cuando el local complete el inning en que el visitante se fue arriba.

Ejemplo 4: Parte de arriba del sexto episodio, el equipo local está ganando seis carreras a cuatro; el equipo visitante hace tres carreras y se pone delante siete a cinco, comienza a llover sin terminar el episodio o ya terminado, se suspende el partido y no es posible reanudarlo por las malas condiciones del terreno.

Expandir imagen
Infografía
Danilo Martínez es el presidente de la Asociación de Árbitros y Anotadores del Distrito Nacional. (FUENTE EXTERNA)

En esa circunstancia ese juego está en suspenso, no hay equipo ganador ni perdedor hasta que no se completen los nueve episodios, pese a que es un juego oficial y hay un equipo con más carreras que otro.

Ejemplo 5: Si cuando cae la lluvia el equipo visitante solo ha anotado una carrera y tiene la bases llenas, el partido seis a cinco, el árbitro lo para por el aguacero y cuando vuelve al terreno considera que no se puede seguir jugando, en ese caso el partido lo gana el equipo local, con la pizarra de momento.

Ejemplo 6: En cualquier oportunidad cerrando un episodio que el equipo local empata o toma la delantera y el partido es suspendido, será un juego legalmente jugado/terminado.

NOTA. Si tiene confusión o si desea que tratemos alguna jugada en particular puede escribirnos al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com o una llamada o mensaje de WhatsApp al 809 722 5291.

Expandir imagen
Infografía
Francisco Báez, anotador oficial de la Liga Dominicana de Béisbol en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, en la pelota invernal. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.