Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de Béisbol: uso del bateador designado, su participación y salida del juego

En el softbol puede entrar a jugar defensa sin que altere la alineación

Expandir imagen
Reglas de Béisbol: uso del bateador designado, su participación y salida del juego
El dominicano David Ortiz está considerado como uno de los mejores bateadoes designados en la historia de las Grandes Ligas. (Fuente externa).

El uso del bateador designado está reglamentado en el béisbol en todos sus niveles. Por varios años se aplica en la Liga Americana y se gestiona que también se haga en la Liga Nacional. En las ligas menores, en los países orientales y en el Caribe, también se aplica regularmente.

El béisbol contempla que será únicamente por el lanzador abridor y los subsiguientes sin que por lo demás afecte la función relativa al lanzador o lanzadores en el juego. En el softbol podrá ser por cualquier defensor, con la única observación de que ese jugador será el último colocado en la alineación entregada al árbitro principal.

En lo relacionado al softbol, lo trataremos "ampliamente" en la edición de mañana, debido a que tiene especificaciones, especialmente en su accionar dentro del juego, que van desde un nombre diferente.

El bateador designado no es obligatorio en un partido, es opción del dirigente. El dirigente que inicia un juego sin el designado, renuncia a su derecho de tenerlo en lo que resta de partido.

Es deber del árbitro llamar la atención cuando se entrega una alineación y los jugadores no tienen asignadas las posiciones. Si esto ocurre e inicia el partido, el dirigente contrario reclamará que el lanzador batee en el turno del jugador que no asumió una posición defensiva en el line-up, si el equipo ha ocupado el terreno a la defensiva, o si el equipo aún no ha ocupado labores a la defensiva, el lanzador será colocado en el lugar de cualquier jugador en el line-up, según escoja el dirigente de ese equipo.

En ese caso ese jugador será un jugador sustituido, que no podrá ver acción en lo que resta de ese partido.

En ese caso ese jugador será un jugador sustituido, que no podrá ver acción en lo que resta de ese partido.

En esta ocasión consultamos a los anotadores Andy Alburquerque de San Cristóbal; Lión Cortoreal de Nagua (María Trinidad Sánchez) y el veterano Eliú Reyes, quienes son reconocidos por su experiencia en el béisbol y softbol. Según sus explicaciones, luego que se asigna un bateador designado está en la “obligación” de presentarse por lo menos una vez al bate, a menos que haya un cambio de lanzador.

Ejemplo 1: bateador-1 es el designado del equipo visitante y está colocado de noveno bate. No puede ser sustituido ante de que agote un turno, pero si antes de llegar su oportunidad de batear el lanzador abridor contrario es retirado del partido, ahí se permite su sustitución sin cumplir el postulado anterior.

Si en cualquier momento del partido el lanzador es cambiado de posición y juega defensa, inmediatamente termina la acción del bateador designado.

Cuando eso sucede, de manera automática el lanzador de turno batea en el lugar del defensor sustituido. Si en la misma jugada se hace más de una sustitución, el dirigente tendrá la opción de identificar los movimientos con relación a la asignación de turnos.

La regla de béisbol establece que el lanzador del partido puede batear o correr, únicamente por el Bateador Designado y ahí acaba la función de este.

Nos explican los anotadores consultados que la actuación de un designado termina cuando el lanzador ocupe una posición defensiva, un jugador a la defensa entre a lanzar, ocupe una posición defensiva; un bateador emergente sustituya a cualquier jugador en la alineación y luego ocupe la posición del lanzador, un corredor emergente (no importa a quién sustituyó) ocupe la posición de lanzador, una vez el lanzador batee o corra por el bateador designado.

En ningún caso el bateador designado podrá hacer las veces de receptor de bullpen, ni permanecer en él.

NOTA: Para para dar opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.