Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pelota invernal
Pelota invernal

Ronald Guzmán, favorito para llevarse el Jugador Más Valioso

David Kubiak ganó títulos de ponches y efectividad

Jeremy Peña y Joe Dunand, en cerrada lucha por novato

Ronald Guzmán necesitaba jugar pelota invernal, para recuperar la confianza de los Rangers de cara a un 2021 donde puede llegar a arbitraje y para completar turnos en un 2020 donde solo agotó 78. La apuesta parece que ha funcionado y el inicialista zurdo vegano puede agregar hoy otro argumento en su expediente para que en Texas lo tomen más cuenta.

Cuando este jueves los votantes del premio Pelotero Estrella de la Semana tengan que escoger el Jugador Más Valioso el dossier “sometido” por Guzmán pesará toneladas, si bien su compañero Juan Francisco llegó a la última fecha a la cabeza de dos patas de la Triple Corona (jonrones y empujadas).

Guzmán, de 25 años, entró a la jornada del miércoles como líder de bateo con astronómico .361, también de OBP (.452), OPS (.980), hits (39), carreras anotadas (24) y total de bases (57). En estadísticas sabermétricas como wOBA (promedio de embasarse ponderado) con .431y en carreras creadas con 28.37, de acuerdo a Winter Ball Data.

El wRC+ o carreras creadas ponderadas Guzmán tiene 192, es decir, que ha contribuido un 92% más a la ofensiva que la media de los bateadores de la liga. Con el guante el joven que recibió US$3.5 millones cuando firmó en 2011 también ha levantado aplausos y piropos en las redes.

¿Con quién compite?

Juan Francisco y Yamaico Navarro aparecen como la competencia de Guzmán, aunque cojean uno y otro.

Francisco lidera en jonrones (7) y carreras remolcadas (25), pero en su línea ofensiva solo el porcentaje de extrabases pasa el examen (.500). Apenas batea .198 y su OBP es de .289, con 43 ponches y escaso tiempo jugando defensa.

Navarro es segundo en bateo (.346) y OBP (.436), tiene 37 bases alcanzadas, 13 vueltas producidas con dos cuadrangulares. Su wRC+ es el tercer mejor (171) y tiene 17.51 carreras creadas, tercero. Francisco no aparece entre los primeros 10 en ninguna de esa categoría.

Producciones Dominicana Apolo organiza la premiación oficial de la Lidom, desde 1977-78, a cargo de Andrés van der Horst.

Lanzador del Año

El escogidista David Kubiak ganó las dos patas de la Triple Corona que puede controlar: ponches (32) y efectividad (1.73).

El derecho newyorkino lanzó más entradas que el resto de los abridores del circuito (36 1/3) y fue segundo en WHIP (0.83), solo detrás de quien es un serio contendor al premio, Ramón Rossó (0.81).

El aguilucho tiró 10 entradas menos que Kubiak, pero ponchó solo un bateador menos (31), aunque su efectividad le resta en la competencia (3.12).

Novato del Año

El infielder Jeremy Peña (Estrellas) y el antesalista Joe Dunand (Escogido) salen como los favoritos al premio al mejor bisoño.

Peña va colíder en triples (2), segundo en imparables (36), tercero en remolcadas (16), marcha cuarto entre los bateadores (.305) y carreras creadas (51) y quinto en wRC+ (142).

Dunand, de 25 años, terminó como el tercer mejor bateador (.319), igual en OBP (.398), líder el slugging (.542), segundo en dobles (7) y octavo en total de bases (39). Fue segundo en quinto en carreras creadas (16.44)

Dirigente del Año

Si prima el criterio de premiar al que logró más con menos, Lino Rivera (Toros) y Félix Fermín (Águilas) quedan descartados. Con esa lupa, Luis Urueta (Gigantes) y José Alguacil (Estrellas) pelearán cabeza con cabeza.

Carreras remolcadas lleva Ronald Guzmán, menos de la mitad de Juan Francisco (25).

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.