Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sammy Sosa podría salir de la boleta de Cooperstown

REDACCIÓN DL. El que Sammy Sosa se elevado a la inmortalidad en el béisbol de los Estados Unidos está cada vez más distante, según un reportaje del periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, donde en un análisis, reseña la historia del otrora jonronero dominicano.

Relata el medio el papel protagónico que tuvo el criollo; protagonistas de uno de los momentos de mayor espectacularidad del béisbol con sus largos batazos a finales de la década del 90 y considera quje podría ser la gran víctima del proceso de votación para el Salón de la Fama cuando se den a conocer los resultados el 24 de enero.

Sosa, quien está en su sexta oportunidad en la boleta de candidatos a exaltación, enfrentará un duro reto pues viene de obtener apenas 8.6 por ciento de los votos el año pasado.

El análisis es sencillo. Si la mayoría de los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA) elige en su boleta a los siete exjugadores que obtuvieron sobre el 45% de los votos durante el invierno de 2016, y además le dan su favor a Chipper Jones, Jim Thome y el venezolano Omar Vizquel, los tres principales candidatos que debutan este año, esto dejaría fuera de las futuras boletas no solo a Sosa, sino a otras importantes figuras.

Los siete jugadores que en 2016 recibieron 45% o más de los votos fueron Trevor Hoffman (74%), Vladimir Guerrero (71.7%), Edgar Martínez (58.6%), Roger Clemens (54.1%), Barry Bonds (53.8%), Mike Mussina (51.8%) y Curt Schilling (45%).

Cinco temporadas después de anunciar su retiro, cada jugador tiene un máximo de 10 años para ser exaltado al Salón de la Fama mediante la votación de los miembros de la BBWAA. Para ser exaltado necesita al menos el voto del 75% por ciento de la matrícula de periodistas votantes.De quedarse por debajo, puede continuar siendo considerado los años subsiguientes, hasta un máximo de 10, siempre y cuando obtenga 5% de los votos o más.

Es por eso que, con apenas un 8.6 por ciento el año pasado, Sosa luce en peligro no empece a que concluyó su carrera con 609 cuadrangulares y 1,667 carreras empujadas, además de ir a siete Juegos de Estrellas y de ganar seis Bates de Plata.

“No estoy seguro quiénes se quedarán fuera. Sosa posiblemente es uno, sencillamente porque su porcentaje fue muy bajo el año pasado”, agregó Rosenthal, telerreportero y escritor senior para Fox, y analista para MLB Network.

“Creo que Sammy es el más delicado que está”, coincidió por su parte el escritor e historiador de béisbol Jorge Colón Delgado. “Los demás traen un por ciento (de votos) fuerte del año pasado y se van a mantener en la papeleta”.

Expandir imagen
Infografía

Manny Ramírez podría sobrevivir el corte

Colón Delgado se refiere a otros peloteros que aunque lejos aún de alcanzar el favor necesario para ser exaltados al Hall of Fame (HOF) de Cooperstown, Nueva York, lucen con opciones de al menos mantenerse otro año en la boleta de votaciones. Es el caso de jugadores como el también dominicano Manny Ramírez, quien recibió 23.8% en su debut en la papeleta, Larry Walker (21.9%), Fred McGriff (21.7%) y Jeff Kent (16.7%).

Gary Sheffield y Billy Wagner recibieron 13.3 y 10.2 por ciento de los votos, respectivamente.

“Creo que los candidatos más fuertes para este año son Hoffman, Guerrero, Chipper Jones y Jim Thome. Para mí que este año podrían entrar cuatro, por sus credenciales”, agregó el escritor.

“Sammy Sosa está en la cuerda floja pero creo que los demás aguantan. Dudo mucho que Manny Ramírez, de un veintipico (porciento) ahora de momento coja un cuatro por ciento. Se va a mantener”, asegura Colón Delgado.

Para el reportero puertorriqueño del diario USA Today, Jorge Ortiz Cervera, el hecho de que Sosa esté recibiendo tan poco respaldo es curioso aunque reconoce que la razón es que fue uno de los nombres vinculados al supuesto uso de esteroides u otras sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento deportivo.

Expandir imagen
Infografía
El dominicano Sammy Sosa fue llevado a la inmortalidad en su natal San Pedro de Macorís, en la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

“Sammy Sosa probabablemente se quede fuera, porque el grupo de los (reporteros) que lo respalda ha ido disminuyendo. Es curioso porque en su caso lo que está teniendo en contra son las sospechas del uso de esteroides, pero su porcentaje es tan bajo comparado con los otros sospechosos... uno se pregunta ¿qué más hay envuelto?”, dijo Ortiz Cervera, radicado en San Francisco, California.

“En los últimos años, lo que hace el caso de Sosa interesante es que ha habido un poco más de respaldo para jugadores con sospecha de que usaron esteroides. Entró (al Salón de la Fama) Mike Piazza, y entró Jeff Bagwell. Y han subido los porcentajes de Bonds y de Clemens. Ha habido un cambio de opinión en parte del electorado, pero sin embargo no se ha aplicado a Sosa. No entiendo del todo por qué”, agregó Ortiz Cervera.

Rosenthal tampoco parece entender la razón, pero cuando menos tiene una posible respuesta.

“Pienso que quizás algunos creen que él (Sosa) fue una creación casi por completo de los esteroides, mientras otros jugadores -Bonds viene a la mente- fueron grandes antes de que comenzaran a utilizarlos (esteroides) según se alega”, analizó Rosenthal.

Sosa está apareciendo por sexta vez en la boleta de votaciones, al igual que Clemens y que Bonds. Los tres jugaron por última vez en 2007 y debutaron en la papeleta para la Clase 2013. Si el dominicano recibe menos del 5% de los votos requeridos para permanecer vivo en la boleta, se estaría despidiendo mucho antes del máximo de 10 años.

Expandir imagen
Infografía
La mejor actuación de Barry Bonds en la boleta fue precisamente la del año pasado, cuando recibió el 53.8 por ciento. (AP)
TEMAS -