Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

Se llama serie semifinal y se juega con sistema de round robin

Torneos ganados R RS: Águilas (12), Licey (8), Escogido (8), Toros (2), Gigantes (1)

Expandir imagen
Se llama serie semifinal y se juega con sistema de round robin
Serie semifinal actúan Estrellas, Toros, Tigres y Leones. (MARTÍN CASTRO)

El periodista Luichi Sánchez explica que cada año hace la misma aclaración. Aunque ya se ha hecho costumbre llamarle “Round Robin o Todos Contra Todos” a la segunda ronda de los campeonatos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), realmente su nombre es Serie Semifinal, porque Round Robin es un sistema de juego y tanto la serie regular como la serie semifinal son Round Robin. Desde que nació la Lidom y la pelota otoño-invernal en 1955 hasta la llegada de la expansión en 1983 sólo jugaban los equipos Águilas, Licey, Escogido y Estrellas. Durante ese período se eliminaba el que quedaba en cuarto lugar y el ganador de la serie regular descansaba mientras segundo y tercero jugaban la semifinal en serie 5-3.

Al llegar la expansión, en los primeros tres campeonatos con seis equipos (1983-84, 1984-85 y 1985-86) se jugaron dos semifinales 7-4, primer lugar frente al cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores de cada serie pasaban a la final.

Es en 1986 cuando surge el “Round Robin o Todos Contra Todos” en Serie semifinal, por lo que nos encontramos en la edición #32. En los primeros tres campeonatos (1986-87, 1987-88 y 1988-89) ese Round Robin fue de 9 juegos por equipo. A los equipos que quedaban 1° y 2° en la serie regular les correspondían 5 juegos como “home club”, mientras que a los que quedaban 3° y 4° les correspondían 4.

Es desde 1989 cuando se efectúan 18 juegos por equipo en el “Round Robin Semifinal” (RRS).

Participaciones por equipo en RRS, incluyendo el actual que se está jugando Águilas Cibaeñas (27), Licey (26), Escogido (23), Estrellas (20), Toros (19) y Gigantes (13).

TEMAS -