Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Solo el 14.4% de los criollos ha llegado a Serie Mundial

De los 118 que han jugado hay 59 que consiguieron el anillo

Wander Franco, que lleva 18 meses como el prospecto número uno del béisbol, subió una foto a su cuenta en Instagram el lunes con el uniforme de los Rays y su apellido, lo que puso a especular a las redes sobre la posibilidad de emular a Adalberto Mondesí (2015) y debutar en Grandes Ligas en una Serie Mundial.

Pero Tampa Bay no incluyó ayer en su plantilla para buscar el campeonato al banilejo de 19 años que no ha jugado más allá de Clase A+. La representación dominicana en la serie Rays vs Dodgers quedó conformada por Willy Adames, Manuel Margot y Diego Castillo por los floridenses y Pedro Báez por los californianos.

Con ellos cuatro suman 117 los quisqueyanos que han disputado el Clásico de Otoño, una puerta que abrieron Juan Marichal, Felipe y Mateo Alou en 1962, con el uniforme gris de los Gigantes de San Francisco.

Es decir, solo el 14.4% de los 812 peloteros dominicanos que han alcanzado el Big Show han llegado a la disputa del título.

Juegan muchos factores, se tienen que alinear los planetas, el talento no es lo único. Mondesí lo logró sin haber disputado un encuentro de serie regular, pero Julio Franco pasó 2,527 partidos en 23 temporadas y nunca llegó a esa estancia.

Edwin Encarnación es segundo entre todos los jugadores activos de la liga con más encuentros disputados (1,960) sin llegar a la Mundial, solo superado por Nick Markakis (2,154), a quien el pasado domingo se le escapó la oportunidad en su séptima postemporada cuando los Bravos cayeron ante los Dodgers en el séptimo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Ganar, más reducido

Adames, Margot y Castillo debutan en una Serie Mundial, pero Báez regresa, tras hacer presencia en 2018, luego de quedar fuera en 2017 cuando el dirigente Dave Roberts no lo incluyó en el roster que cayó ante los Astros.

Este cuarteto busca unirse al selecto grupo quisqueyano que ha salido campeón. Son solo 59 los que tienen en sus palmares un título, es decir el 7.2% de los que han llegado a la Gran Carpa.

La cifra sube a 80 anillos cuando se totalizan los que han sido campeones en más de una ocasión. Es una lista que incluye a Alfredo Griffin, Alejandro Peña, David Ortiz y Santiago Casilla (3), además de Julián Javier, Pedro Borbón, César Gerónimo, Jesús Alou, Luis Polonia, Mariano Duncan, Juan Guzmán, Juan Encarnación, Dámaso Marte, Juan Uribe y Joaquín Arias (2), cada uno.

Sin embargo, si bien Polonia solo estuvo en dos celebraciones (Bravos en 1995 y Yanquis en 2000) tiene tres sortijas. La Hormiga Atómica era parte del plantel de Oakland en 1989, pero fue cambiado en junio y cuando los Atléticos de Tony La Russa ganaron la corona enviaron su anillo al santiaguero.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.