Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

¿Soto, Tatis, Vlady? ¿Quién se llevará el premio Juan Marichal?

El trío debe terminar entre los finalistas para el Jugador Más Valioso en las Grandes Ligas

Expandir imagen
¿Soto, Tatis, Vlady? ¿Quién se llevará el premio Juan Marichal?
Fernando Tatis Jr.

El pelotero dominicano más destacado en las Grandes Ligas tendrá a partir de este año una distinción especial. El 31 de octubre se anunciará el ganador del Premio Juan Marichal y hay cuatro serios candidatos para poner a los cronistas a romperse la cabeza antes de sellar su boleta.

¿Será Fernando Tatis Jr., Vladimir Guerrero Jr., Juan Soto o Rafael Devers quien reciba la primera estatuilla? El cuarteto tiene edad y talento para si no es este año el galardón lo pueda ganar en el futuro, pero el año que agotaron en la Gran Carpa lo envidiaría cualquier bateador. Tatis, Guerrero y Soto firmaron en 2015 y culminaron la campaña actual con 22 años.

Tatis y Soto deben haber terminado entre los más votados para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, incluso, uno de los dos puede quedarse con la distinción. Guerrero proyecta ser segundo en la Liga Americana ante la sin precedente campaña que agotó el japonés Shohei Ohtani desde el montículo y con el madero.

La estadística sabermétrica WAR (victoria sobre jugador reemplazo en inglés), referencia obligatoria de este tiempo si bien no está ajena a polémicas, coloca a Soto con la puntuación más alta en la versión de Baseball-Refence con 7.0. Pero en FanGraphs es Guerrero quien logra el número más alto entre los criollos con 6.7 y segundo en todo el béisbol.

Fue Vlady quien logró los mayores totales en cuadrangulares (48) y carreras impulsadas (111). Cuando se evalúan los porcentajes Soto saca ventaja; tuvo el mejor promedio del cuarteto (.313), encabezó en OBP (.465) y su OPS ajustado fue el más alto (175), es decir, que aportó un 75% más que el jugador promedio de su liga.

Tatis jugó 21 partidos menos que Soto y 31 menos que Guerrero. No obstante a ello, terminó con 42 vuelacercas, 97 producidas y se robó 25 bases.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) tiene a su cargo identificar el jurado, que incluirá comunicadores de diferentes provincias del país y en los Estados Unidos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.