Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol Dominicano
Béisbol Dominicano

Suspendidos los torneos 1961-62 y 1962-63 por la situación política

Expandir imagen
Suspendidos los torneos 1961-62   y 1962-63 por la situación política
Max Reynoso, en su Amalgama de Colores gran soporte torneo 61-62.

Luego de 10 campeonatos seguidos, cuatro en verano y seis otoño invernales, la situación política que le tocó vivir al país en 1961 por la caída de la tiranía de Trujillo impidió la celebración de dos eventos.

Las manifestaciones de libertad, luego de 32 años de un solo Jefe, afectaron al béisbol profesional.

En septiembre de 1961, el panorama exhibía una acuarela que no era apto para jugar béisbol, el 12 de septiembre se produjeron protestas en todo el país en reclamo de la salida de la familia Trujillo y los remanentes del régimen y cada día era más difícil el ambiente político.

Las protestas coincidieron con el arribo al país de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que vino a mediar en la crisis dominicana.

A pesar de los movimientos de protesta, el torneo de 1961-62 se puso en marcha el 25 de octubre, con buen soporte promocional de la Amalgama de Colores en la Pelota, de Max Reynoso. El juego inaugural lo disputaron entre Estrellas-Licey.

En noviembre, el país estaba en candela, y era muy difícil jugar en esa situación, por lo que el campeonato fue suspendido.

A pesar de las protestas, los Trujillo se mantuvieron en el país hasta el mes de noviembre de 1961.

Ramfis Trujillo, jefe del Estado Mayor General Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Cuatro Estrellas, la noche del 18 de noviembre asesinó a Modesto Díaz, Luis Manuel –Tunti- Cáceres, Salvador Estrella Sadhalá, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza.

Se canceló 1962-63: La convulsa situación política siguió, y el campeonato de 1962-63 no pudo celebrarse lo que obligó a la mayoría de los jugadores dominicanos probar suerte en Puerto Rico, Venezuela y México.

En 1963-64 play ball: Los conjuntos tradicionales Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Tigres del Licey y Estrellas Orientales, salvando todo tipo de situaciones saltaron al ruedo.

Las Águilas Cibaeñas ganaron la serie regular, con 39 victorias y 19 derrotas, empatando la mayor cantidad de triunfos del Escogido (39-22) en 1959-60.

El Escogido, 29-28; Licey, 28-30 y Estrellas, 20-27.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.