Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Sustancia que usó Marte ayuda a dar masa muscular

Expandir imagen
Sustancia que usó Marte ayuda a dar masa muscular
Starling Marte tuvo su mayor total en 2016 en dobles (34), robos (47), por centaje de embasarse (.362) y slugging (.456). (AP)

SANTO DOMINGO. Evidentemente permanecerá como un secreto, de momento, cómo llegó la sustancia “nandrolona” al cuerpo del “All-Star” y dos veces Guante de Oro, Starling Marte, miembro de los Piratas de Pittsburgh. Pero además también dónde se consiguió, lo que guarda una penalización para el adquiriente. Quien sea.

En todo caso, a final de cuentas, eso no lo libera de su responsabilidad. “El código antidopaje dice que todo atleta es responsable de lo que penetre a su cuerpo”, expresa la doctora Josefina Cordero.

Según la doctora, la sustancia encontrada se vende bajo la marca “Deca Durabolin” y en República Dominicana adquirirlo puede ser de fácil acceso. El uso de esta sustancia, que normalmente no es menos de una aplicación, persigue crear masa muscular, pero es “de mala calidad, que no es la misma que se forma con buena nutrición y preparación física”.

Su uso es bajo inyección, aunque también puede ser ingerida vía oral, pero “ese se inyecta”, dijo la profesional médico, miembro de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte. “Él pidió excusas y perdón, pero alguien le puso ese medicamento, porque eso se inyecta”.

La Major League Baseball estableció el programa de control de sustancias en 2006 y dispuso que dar positivo por primera vez resulta en 80 partidos de suspensión, que es el caso de Marte, sin salario. “El atleta tiene que tener pendiente de todo lo que entre a su cuerpo, independientemente de quién se lo dé”, dijo Cordero. “No se puede alegar ignorancia, porque ellos son personas especiales, que tienen que regirse por un código”, en este caso el que establece MLB.

Determinar cómo llegó esa sustancia al cuerpo de Marte, permanece en un misterio. En el país ésta no se encuentra dentro de la lista de sustancias controladas que plantea la Ley 50-88.

El caso “yo te limpio”

Es común, según plantea la doctora Cordero, la expresión “yo te limpio”, que refiere borrar del cuerpo la sustancia indebida.

Ignoran así una norma de la AMA. “El código es tan estricto que las sustancias que se usan para enmascarar (sustancias) también están controladas”.

Es su responsabilidad

Son muchas las voces que se han manifestado, aquí y allá, sobre el caso Marte. Unos de aprobación y otros de desaprobación. “No podemos demandar que en el ambiente se callen las voces para acomodarse al atleta que cometió el error”, señala el sicólogo Luis Bergés. “Él es quien tiene que asumir su responsabilidad. El presidente del equipo (Frank Connelly) está afectado. Es más y nosotros como país también, porque vivimos esa parte que es bastante vergonzosa”.

TEMAS -