Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Serie del Caribe
Serie del Caribe

Tetelo, debut Licey y Mazatlán

“Lo que teme un hombre cuando piensa en el matrimonio no es atarse a una mujer, sino separarse de todas las demás...”. Anónimo

Expandir imagen
Tetelo, debut Licey y Mazatlán
Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo) (Fuente externa)

Si bien es cierto que con el paso de los años la Serie del Caribe va perdiendo interés, en México y sobre todo en Mazatlán, es otra fragancia. La etiqueta del éxito la tiene asegurada pesar de la pandemia del COVID-19.

En los inicios de la década del 50, la República Dominicana no era parte del béisbol organizado, ni de la Confederación del Caribe, por lo tanto, en la primera etapa los equipos dominicanos no participaron en estos eventos. Sin embargo, los jugadores dominicanos, en vista de que la pelota se jugaba en verano, accionaban como refuerzos en el invierno en las Ligas del Caribe, especialmente en Puerto Rico.

En la segunda edición de la Serie del Caribe, que tuvo como escenario el estadio Sixto Escobar en Puerto Rico, del 21 al 27 de febrero de 1950, los dominicanos Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo) y Guigüi Lucas fueron miembros de los Criollos de Caguas piloteados por Luis Rodríguez Olmo (El Jíbaro).

Tetelo, ocupando en la alineación de Caguas el rol de cuarto bate y jardinero central, en un choque el 23 de febrero frente a los Navegantes de Magallanes (Venezuela), le conectó un hit a Terry McDuffie, el autor de la frase “La hit no gana juego”.

Ese partido fue un duelo de picheo entre McDuffie y Luis “Tite” Arroyo, el “Orgullo de Tayaboa”, el cual culminó con una emotiva victoria boricua dos carreras por una cuando en el noveno episodio, ganando el equipo venezolano 1-0, el emergente Wilmer Fields, en conteo de dos strikes y una bola, fletó soberbio cuadrangular con uno en circulación para dejar a Magallanes en el terreno de juego.

Licey presente

Luego de una pausa de 10 años de la Serie del Caribe se reinicia el clásico con la decimotercera edición con la participación de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Este renacer del clásico caribeño se efectúo en Venezuela del 5 al 10 de febrero de 1970 y tuvo como escenario el parque de la Ciudad Universitaria en Caracas.

El Licey tuvo el honor de representar a la República Dominicana en esta primera cita dirigidos por Manuel Mota.

Los integrantes de la histórica alineación en el primer encuentro frente a los Leones de Ponce el 5 de febrero fueron: Tomás Silverio, RF; Roberto Peña, SS; Manuel Mota, CF; Ricardo Carty, RF; Ricardo Joseph, 1B; Pedro González. 2B; Teodoro Martínez, 3B; Federico Velásquez, C y Santiago Guzmán, P.

La victoria correspondió a los Leones de Ponce con marcador de 4-2, cuando el lanzador Wayne Simpson realizó una labor monticular sin desperdicios.

Mazatlán y la pandemia

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, la Liga Mexicana del Pacífico y el club Venados de Mazatlán confirmaron que todo marcha “a pedir de boca” de la Serie del Caribe 2021 a disputarse del 31 de enero al 6 de febrero 2021 en el Estadio Teodoro Mariscal.

“Mazatlán es un destino seguro en cuanto al virus, estamos en el tercer día consecutivo en que no se da un caso activo, eso nos da mucha confianza de que tenemos todas las herramientas para controlar la pandemia. Por eso es que Mazatlán es el primer destino turístico del país en salir de la pandemia y seguiremos estrictos con el cumplimiento de los protocolos, somos una ciudad biosegura”, dijo el presidente municipal de Mazatlán, Químico Guillermo Benítez, invitando a toda la gente a asistir a la Serie del Caribe.

El periódico El Sol de Mazatlán, reportó que en Sinaloa la Secretaría de Salud registró el martes 19 de enero 98 nuevos contagios por Covid-19, de estos, 65 corresponden a Culiacán.

Un día como hoy

· 1981 - César Gerónimo, cuatro veces ganador del Guante de Oro, es canjeado por los Rojos de Cincinnati a los Reales de Kansas City por un prospecto de ligas menores, German Barranca.

· 2012 - Los Indios de Cleveland firman al infield Julio Lugo a un contrato de ligas menores.

· 2013 – El paracorto Miguel Tejada, tratando de regresar a las Grandes Ligas después de un año fuera del diamante, comete un costoso error en la parte baja de la 11a entrada del Juego 4 de la Serie Final de la Liga Dominicana, permitiendo que Jesús Feliciano anote la carrera ganadora para darle al Escogido una victoria por 3 - 2 sobre las Águilas Cibaeñas.

Con las bases llenas, Tejada fildea limpiamente un roletazo de Mauro Gómez, pero tira mal la pelota para darle a Escogido una ventaja de 3 juegos a 1.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.