Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol Dominicano
Béisbol Dominicano

Tetelo Vargas, primer dominicano líder bateo 1953 y de dobles en 1951

Expandir imagen
Tetelo Vargas, primer dominicano líder bateo 1953 y de dobles en 1951
Tetelo Vargas fue una estrella en todos los diamantes donde jugó.

Suele decirse que el vino, cuanto más viejo, mejor. Lo cual incluso se extrapola a las cualidades físicas de las personas.

Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo -El Gamo- Vargas) hizo honor a esa sentencia vinícola “mientras más añejo mejor” y en la temporada de 1953, con 48 años de edad, fue el primer jugador dominicano en ganar un liderato de bateo con promedio de .355, 17 puntos más que su más cercano competidor que fue Alcibíades Colón.

Vargas fue el único dominicano en obtener un liderato de bateo en la pelota de verano. En 1951, lo ganó Luis Villodas, (AC) Puerto Rico, .346; en 1952, Luis Rodríguez Olmo, (TL) Puerto Rico, .344 y en 1954, Alonzo Perry, (TL), Estados Unidos, .336. El segundo jugador de los Paquidermos en obtener una diadema de bateo fue Ricardo Carty en 1967-68 con .350.

Tetelo, conocido como “El Gamo”, Nació un 11 de abril de 1906 en Santo Domingo desde su adolescencia jugó béisbol de manera aficionada, pero sobresalió de tal manera que con solo 21 años ya era considerado una estrella por los caza talentos de Estados Unidos y República Dominicana.

Otro hito de Tetelo, es que fue el primer líder de dobles en la Liga Dominicana con 13 en 1951. Las Estrellas no tuvieron otro líder de “tubeyes” hasta 1966-67 cuando Rafael –El Gallo- Batista lo ganó con 13.

Es importante consignar para la historia, que Tetelo en 1921 jugó con los Leones de Escogido y en 1923 fue recomendado para jugar con el equipo Humacao de Puerto Rico. En 1936 abandonó el equipo del Escogido para formar parte de las Estrellas Orientales y se convirtió en una de las principales figuras que determinó el triunfo logrado por el equipo de San Pedro de Macorís.

Desde 1940 hasta 1044 jugó para el equipo Cubanos de Nueva York en el béisbol de las Ligas Negras, con logros como bateador y corredor de bases. Además, formó parte de los equipos Brooklyn Eagles, Habana Red Sox, Cuban House of David y Cuban Star. No jugó en el béisbol de Grandes Ligas debido a la barrera racial de la época.

En la segunda edición de la Serie del Caribe, que tuvo como escenario el estadio Sixto Escobar en Puerto Rico, del 21 al 27 de febrero de 1950, los dominicanos Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo) y Guigui Lucas fueron miembros de los Criollos de Caguas piloteados por Luis Rodríguez Olmo.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.