Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Ulloa: “Un niño no debe entrenar como un adulto”

Plantea un modelo que haga hincapié en la educación de los prospectos

Expandir imagen
Ulloa: “Un niño no debe entrenar como un adulto”
Pablo Ulloa opera un colegio especializado en béisbol. (NPN)

La concentración de niños prodigios a temprana edad en un entorno donde lo que prima es el béisbol pone una carga adulta con un elevado potencial de desequilibrio emocional difícil de manejar en el corto plazo.

Así opina Pablo Ulloa, profesor y psicólogo, con más de una década de servicio educativo a academias de las Grandes Ligas en el país y que opera el primer colegio especializado en béisbol en la isla.

“Esos jóvenes pasan por un momento sumamente difícil ya que en el caso de ellos tienen unas expectativas como seres humanos muy superiores a sus posibilidades, por la edad, ya que con 12 años, apenas, tienen que ser ya conformados como atletas de alta competición, que tienen que desarrollar su dimensión atlética con todo lo que implica la parte quines- tésica”, dice Ulloa, de Sport Academy.

“Al mismo tiempo tienen que desarrollar su componente emocional, psicológico, y académico para poder lograr el desempeño re- querido no solamente por el entrenador, que termina siendo su persona de referencia, sino por la familia que tiene una alta expectativa en todo lo que va a ser su desempeño para poder ser jugador profesional”, dice Ulloa.

Desde su punto de vista, el sistema de formación de peloteros en categorías menores debe fortalecer el enfoque académico y sugiere tomar la experiencia de Puerto Rico, ajustado a la realidad dominicana.

Para ello se requiere de un involucramiento del Gobierno, a través del Ministerio de Educación.

“Construimos este proyecto sobre la base de un pilotaje con los Cardenales de San Luis e incluimos un modelo pedagógico con experiencia internacional como la IMG Academy y podemos prolongar las opciones del estudiante/atleta”, dijo Ulloa, quien es finalista para el Defensor del Pueblo.

Manuel Beltré, un torpedero a quien los Azulejos firmaron en enero pasado por un bono de US$2,6 millones, compartió su formación académica en Sport Academy con un programa de entrenamientos tradicional y llegó a la edad de firmas, 16 años, con ofertas del Big Show así como de universidades estadounidenses de división uno como FIU.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.