Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Un grueso de brazos criollos en Grandes Ligas presenta problemas de salud

Expandir imagen
Un grueso de brazos criollos en Grandes Ligas presenta problemas de salud
Francisco Liriano lleva dos visitas a la lista de lesionados. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Michael Pineda ingresará hoy al quirófano a someterse a una operación Tommy John que busca reparar el ligamento colateral Ulnar de su codo derecho y no lanzará en un año; Jeurys Familia puede perderse todo 2017, mientras que Francisco Liriano y Edinson Vólquez han visitado la lista de lesionados real en dos ocasiones cada uno.

Danny Salazar da señales de mejoría en las ligas menores, adonde fue enviado luego de que las dolencias en su hombro de lanzar le costaran el puesto en la rotación. Johnny Cueto ingresó el domingo a la lista de inactivos por una ampolla en la mano derecha, una que atribuye a la calidad de las pelotas, una queja que otros lanzadores también han expresado.

Y la temporada apenas supera la mitad de su calendario (56%). Como si se tratara de una plaga, los brazos dominicanos han sido seriamente afectados en el curso lo que se refleja tanto en la cantidad de entradas lanzadas como en los desempeños.

Son 23 los criollos que han sido colocados en la lista de bajas desde el inicio de la campaña en abril, entre abridores y relevistas. Una lista que no incluye a Alex Reyes, operado del codo durante los entrenamientos de primavera.

En lo que va de zafra son 19 los quisqueyanos que han figurado en las rotaciones de los 30 equipos. Sin embargo, solo cinco superan el centenar de entradas trabajadas; Ervin Santana (126,1), Carlos Martínez (123,1), Iván Nova (120,2), Cueto (115,2) y Luis Severino (113,2).

El caso de Pineda

Los Yanquis adquirieron al gigante (mide 6’7 pies) de Yaguate (San Cristóbal) a principios de 2012 desde Seattle, pero en los entrenamientos tuvo problemas de tendinitis y en plena recuperación sufrió una rotura de un hueso en su hombro derecho que le ocasionó perderse todo el año por una operación artroscópica.

Su activación de la lista de lesionados llegó el ocho de julio de 2013 y tampoco pudo lanzar con el equipo grande ese año. En 2014 se ganó un puesto en la rotación, pero solo hizo 14 aperturas a causa de una lesión que sufrió en la espalda mientras cumplía una suspensión por utilizar brea en su cuello.

El problema en su codo diagnosticado la semana pasada llegó en el peor momento. Será agente libre en noviembre, por lo que tendrá que buscar trabajo dentro de un año luego de salir de una rehabilitación con 29 años.

Hoy, Pineda se convertirá en el dominicano 118 que se somete a la operación que ha salvado las carreras de 1,445 jugadores desde 1974.

Familia puede volver

Un coágulo de sangre descubierto el 10 de mayo en el hombro derecho del relevista con más rescates en 2016 estropeó un año accidentado que había comenzado cumpliendo una sanción por violencia doméstica.

En principio se pronosticó una baja de siete meses, pero Familia ha reaccionado más rápido de lo previsto y la semana pasada comenzó a lanzar. Ya en Nueva York se habla de que podría regresar antes de septiembre en una campaña en la que solo ha participado en 11 encuentros. Addison Reed, que era el preparador de mesa y asumió el puesto de cerrador, lleva 15 rescates en 17 oportunidades.

Liriano y Vólquez

Liriano, que el mes pasado se convirtió en el primer zurdo criollo en alcanzar las 100 victorias, ha tenido un año irregular. Una lesión en su hombro lo sacó de competencia por tres semanas en mayo y el sábado pasado presentó molestias en su cuello que le ocasionaron dejar el partido contra los Tigres el sábado en Detroit. Los primeros reportes dicen que no es de gravedad.

Vólquez, que ya lanzó un no hitter contra los Diamondbacks el tres de junio, está fuera de la rotación desde el día siete de julio, ahora por tendinitis en su rodilla izquierda y podría regresar la siguiente semana. Por la misma razón, el tres de mayo visitó la lista de lesionados por primera vez desde 2009 cuando se sometió a una operación Tommy John.

Por debajo

Pineda será el tercer dominicano que se somete a la cirugía Tommy John en 2017, una cifra que proyecta quedar por debajo con respecto a 2016 cuando se alcanzaron nueve. Alex Reyes, en febrero, y Yandel Gustavé, en junio, son los otros. En 2015 la cifra llegó a 13, una más que en 2014 cuando se estableció la marca de ese tipo de operaciones entre criollos.

José Mesa fue el primero entre los dominicanos (1989) en experimentar con el procedimiento creado por el doctor Frank Jobe en 1974.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -