Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Un pelotón de 205 dominicanos está llamado a campos de entrenamientos

Expandir imagen
Un pelotón de 205 dominicanos está llamado a campos de entrenamientos
Un empleado de los Filis trabaja con la utilería del club en Clearwater, Florida. (AP)

SANTO DOMINGO. Los seguidores del fútbol no son los únicos que piden que no pare, como canta la actriz mexicana Patricia Manterola en una adaptada canción popularizada para el Mundial Corea-Japón 2002. Los del béisbol en esta zona del mundo tampoco tienen descanso.

Escasas horas después del domingo cantarse el out 27 en Ciudad de Panamá y concluir así la temporada otoño-invernal en el Caribe y Pacífico mexicano, un grupo de 35 lanzadores y cinco receptores de los Atléticos comenzaron ayer a estirarse en el complejo del club en Mesa, Arizona, lo que marca el arranque de los trabajos en el terreno de la temporada 2019 de las Grandes Ligas.

En ese grupo estuvo convocado Fernando Rodney, que en marzo cumple 42 años y necesita cinco salvados para superar los 329 de Francisco Cordero para asumir el liderato de todos los tiempos entre criollos. También el derecho Frankie Montás, que busca un puesto en la rotación de Oakland.

Hoy abrirán sus campamentos Indios en Florida y Marineros en Arizona, mañana lo harán 19 clubes repartidos en los dos calurosos estados y para el sábado cuando los Bravos levanten las cortinas se completarán los 30 conjuntos para lanzadores y receptores y la próxima semana será obligatorio para jugadores de posición.

Al día de ayer había 205 dominicanos citados para presentarse en unos entrenamientos primaverales que cada vez se abren en fechas de invierno. Son 155 los protegidos en nóminas de 40 hombres y otros 55 invitados, en una lista que puede ampliarse dado que en la agencia libre permanecen nombres, entre otros, como Manny Machado, Ervin Santana y Carlos Gómez. Los Nacionales no han publicado los jugadores fuera de roster que irán a su campo.

Dos nombres a los que el Big Show espera no se encuentran entre esos 40-man: Vladimir Guerrero Jr., y Fenando Tatis III, que van a las concentraciones de Azulejos y Padres como invitados.

En la base de los Rangers en Surprise, Arizona, como en la de los Marlins en Jupiter, Florida, se presentarán la mayor cantidad de criollos. Serán 12, en cada uno, mientras que los Filis y Piratas llamaron a 11 y los Padres a 10. Dodgers y Rockies, con tres, tendrán el menor grupo de quisqueyanos.

Los Vigilantes tienen en su lista a los lanzadores José Leclerc, Yohander Méndez, Edinson Vólquez, Miguel del Pozo, Yoel Espinal, Ariel Hernández, Rafael Montero, Richelson Peña y Phillips Valdez, al inicialista Ronald Guzmán y a los jardineros Nomar Mazara y Danny Santana.

En tanto que los Piratas incluyen a los pitchers Michael Féliz, Jesús Liranzo, Richard Rodríguez, Edgar Santana, Francisco Liriano y Roberto Gómez, al infielder Erik González y a los jardineros Starling Marte, Gregory Polanco, Pablo Reyes y Melky Cabrera.

El 21 comienza la liga del Cactus con un Marineros-Atléticos en Mesa y al día siguiente la Toronja con un Rays-Filis en Port Charlotte, Florida.

El cuerpo técnico crece

Si bien no habrá un dominicano al frente de un club, como no ocurre desde 2012, el área técnica tendrá una gran presencia.

Manny Acta tendrá el de mayor jerarquía como coach de banca de los Marineros. En Seattle también estarán Fleming Báez como receptor de bullpen y Nasusel Cabrera como lanzador de práctica de bateo.

En Boston, Carlos Febles regresa como coach de la antesala de los campeones Medias Rojas. Luis Rojas fungirá como coach de control de calidad de los Mets.

Los Filis promovieron a Pedro Guerrero (no el ex astro) como asistente del coach de bateo de John Mallen. Las últimas dos campañas fungió como coach de banca de los Dodgers en la división novatos.

En Tampa, Rodney Linares se estrenará como coach de tercera y los Rays también tendrán en el equipo grande a Mayobanex Acosta, como receptor de bullpen. Una posición similar desempeñará con los Cerveceros el ex máscara Robinson Díaz.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.