Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Videos: Récords irrompibles en el béisbol de las Grandes Ligas

Lo realizado por el dominicano Fernando Tatis Jr., figura como una hazaña que durará mucho antes de ser igualada

Expandir imagen
Videos: Récords irrompibles en el béisbol de las Grandes Ligas
Barry Bonds, uno y dos desde la izquierda, Ricky Henderson, Fernando Tatis Jr. y Ted Williams, dueños de records que apuestan a ser irrompibles en las Grandes Ligas. (Infografia: DL/Ramón Sandoval).

El béisbol de Grandes Ligas guarda récords y hazañas, muchos de los cuales proyectan permanecer en el tiempo, tales como los 762 jonrones que conectó en su carrera Barry Bonds o los 73 que conectó en una campaña.

También las 130 bases que robó Ricky Henderson en una temporada, el elevado promedio de 406 que puso Ted Williams y lo realizado por el dominicano Fernando Tatis Jr; quién conectó dos jonrones con las bases llenas a un mismo lanzador en un episodio.

Expandir imagen
Infografía
Barry Bonds es dueño de las marcas de más jonrones de por vida en Grandes Ligas con 762 y más en una temporada con 73. (FUENTE EXTERNA)

1ro. Bonds en su 22 campaña con los Piratas de Pittsburgh y los Gigantes de San Francisco, que inició en el 1986, sumó 762 batazos de vueltas completas, que están desde el 2007. Sus más cercanos competidores activos son el dominicano Albert Pujols, que tiene 656 batazos de vuelta completa y el venezolano Miguel Cabrera con 477.

2do. En la temporada del 2001 la sacó en 73 ocasiones para establecer marca, liderando ese renglón en las Mayores. Fue líder en la Liga Nacional además en la campaña 1993 con 46 batazos de vueltas completas y en ocho ocasiones bateó 40 o más cuadrangulares.

Expandir imagen
Infografía
Ricky Henderson, un robador de bases natural, logró 130 en la temporada de 1982, jugando con los Atléticos de Oakland. (FUENTE EXTERNA)

3ro. El legendario Henderson, un estafador de bases natural, tuvo seis campañas con 100 o más bases robadas, incluyendo las 130 logradas en el 1982.

En 12 ocasiones fue líder en la Liga Americana. Su carrera comenzó con los Atléticos y terminó con ellos; jugó además con los Azulejos de Toronto, Yankees de Nueva York, Padres de San Diego, Dodgers de Los Ángeles, Mets de Nueva York, Marineros de Seattle, Medias Rojas de Boston y Angelinos de Anaheim.

Expandir imagen
Infografía
El legendario Ted Williams bateó .406 en la campaña de 1941 jugando con los Medias Rojas de Boston, promedio que no ha podido ser superado en las Grandes Ligas. (FUENTE EXTERNA)

4to. En su tercer año en las Grandes Ligas, con los Medias Rojas de Boston (1941), Williams tuvo 185 hits en 456 turnos oficiales para un astronómico promedio de .406.

Al año siguiente .356 para liderar la liga y en el 1948 tuvo un average de .369 para su segundo más elevado, llevándose también el liderato de bateo.

Expandir imagen
Infografía
El dominicano Fernando Tatis Jr., es dueño de una de las hazañas más díficiles en el béisbol. Conectó dos jonrones con las bases llenas a un mismo lanzador en un episodio el 23 de abril de 1999.

5to. El 23 de abril del 1999 en el Dodger Stadium, hogar de los Dodgers de Los Ángeles, el dominicano Tatis Jr; jugando para los Cardenales de San Luis y ante el lanzador coreano Chan Ho Park, pegó dos jonrones, ambos con las bases llenas y en un mismo episodio.

Expandir imagen
Infografía
El premio Cy Young al mejor lanzador de las Grandes Ligas, es en honor a este pitcher, por sus grandes hazañas en las Mayores. (Fuente externa)

Otros récords imbatiles son:

*Las dos blanqueadas de Ed Reulbach un mismo día ... El 26 de septiembre de 1908 se produjo un hecho que difícilmente volverá a ocurrir. El pitcher Ed Reulbach, nativo de Detroit, Michigan, fue el abridor del doble juego que su equipo Cachorros de Chicago sostuvo ese día ante los Dodgers de Brooklyn y en ambos logró apuntarse un blanqueo.

*Las 24 victorias seguidas de Carl Hubbell en temporada regular... Entre el 17 julio de 1936 y el 27 mayo de 1937, hilvanando una temporada con otra, el zurdo Carl Hubbell, de los Gigantes de Nueva York, logró 24 victorias consecutivas en la temporada regular sin pérdida alguna. Su registro global en ambas temporadas fue de 48-14. Sin embargo, él perdió el cuarto juego de la Serie Mundial de 1936 ante los Yankees.

*Los dos juegos consecutivos sin hits de Johnny Vander Meer... El 11 de junio de 1938, en el parque Crosley Field, el pitcher de los Rojos de Cincinnati Johnny Vander Meer lanzó juego sin hits ante los Bees de Boston. Cuatro noches después, el 15 de junio del mismo año y en su siguiente apertura, concretó otro partido sin imparables, esta vez frente a los Dodgers de Brooklyn en el Ebbets Field. Ningún otro serpentinero ha lanzado dos ‘no hitters’ consecutivos en Grandes Ligas.

*Los 225 hits sencillos de Ichiro Suzuki en una temporada ... Conectar 200 hits en una campaña ya de por sí es difícil, pero para el connotado bateador japonés en realidad no ha sido tan complicado lograrlo. Suzuki ligó 262 imparables en la campaña de 2004, 225 de los cuales fueron sencillos. Ese año, Ichiro bateó 24 dobles, 5 triples y 8 jonrones.

*Las 2,558 bases por bolas que recibió Bonds en su carrera... Bonds, el bateador que mayor número de jonrones ha conectado en Grandes Ligas (762), también posee los registros de ligas mayores de bases por bolas (2.558), la de transferencias intencionales de por vida (688) y en una temporada (120 en 2004). Son otros records difíciles de batir.

*Los 19 triunfos en fila de Rube Marquard... Richard William ‘Rube’ Marquard, a quien muchos consideran el mejor pitcher zurdo de la historia, consiguió ganar 19 juegos consecutivos en la temporada de 1912 para los Gigantes de Nueva York. En esa campaña terminó con registro de 26-12 en 43 partidos, 38 de ellos como abridor.

*Las 31 victorias de Bagby Sr., Grove y McLain... La mayor cantidad de triunfos en una temporada por un pitcher de Grandes Ligas en la llamada “era de la pelota viva”, que data desde 1912 hasta el presente, la comparten Jim Bagby Sr. (Indios de Cleveland-1920), Lefty Grove (Atléticos de Filadelfia-1931) y Denny McLain (Tigres de Detroit-1968). Hoy un lanzador abridor inicia alrededor de 33 juegos por temporada.

*Los 792 dobles de Tris Speaker en 22 temporadas... Tristram Speaker, a quien apodaban 'El Águila Gris', ha sido uno de los más notables bateadores en la historia del béisbol, líder de todos los tiempos en dobles conectados con 792, una marca que luce inalcanzable.

*Los 309 triples de Sam Crawford de por vida en 19 campañas... El triple es el batazo inatrapable más difícil del béisbol, porque para alcanzar tres bases con una misma conexión impone velocidad del bateador-corredor, fuerza y habilidad. Esos eran los atributos de Sam Crawford, quien es el dueño de la marca de triples de todos los tiempos con 309, en su actuación de 19 años con Rojos de Cincinnati y Tigres de Detroit.

*Los 59 innings de Orel Hershiser sin permitir carreras... El pitcher derecho Orel Hershiser tuvo una sensacional temporada para los Dodgers de Los Ángeles en 1988, cuando finalizó con balance de 23-8, 15 juegos completos y 8 blanqueos. Lo más impactante es que durante esa campaña logró lanzar 59 innings consecutivos sin permitir carreras a sus oponentes, un récord para las ligas mayores.

*Los 56 juegos seguidos de Joe DiMaggio bateando hit... ‘El Yankee Clipper’, como se conoció a DiMaggio, mantiene una de las marcas más apasionantes del béisbol: la de 56 juegos con al menos un hit conectado, que inició el 15 de mayo de 1941, cuando el jugador bateó un hit en cuatro turnos ante el pitcher de los Medias Blancas de Chicago Eddie Smith, y que concluyó el 17 de julio ante los Indios de Cleveland. Pete Rose ha sido el que más cerca ha estado del record, al completar 44 juegos seguidos con hit en 1978.

*Henderson totalizó 1.406 bases robadas de por vida... Nadie ha corrido las almohadillas como él, pero para lograr esta aparente inalcanzable marca de 1.406 bases robadas, es necesario batear también muchos hits. No cabe la menor duda de que Henderson fue un gran toletero. En 1987, registró 130 bases estafadas, la segunda mayor en la historia del béisbol, sólo superada por las 138 que robó Hugh Nicol con los Red Stockings de Cincinnati, en 1881, en tiempos de la Asociación Americana.

*Cal Ripken Jr., jugó 2.632 partidos jugados en forma consecutiva... Entre el 30 de mayo de 1982 y el 19 de septiembre de 1998, Cal Ripken Jr. se mantuvo en acción en todos los partidos que realizaron los Orioles de Baltimore a lo largo de todos esos años. Para mantenerse en el line up de un equipo por tanto tiempo sin fallar un solo día se necesita ser un gran pelotero y eso fue, precisamente, Ripken Jr., dos veces Jugador Más Valioso (1983 y 1991) y en 19 ocasiones integrante del All Star de la Liga Americana.

*Billy Hamilton tuvo 192 carreras anotadas en 1894... Se trataba de un outfielder de baja estatura (5’6” pies, 1,68 metros), de esos que ya los scouts de Grandes Ligas no se preocupan ni de ver. Sin embargo, Hamilton se destacó por su velocidad para correr las bases y su notable contacto con el madero. Promedió de por vida .344 y en la temporada en la que estableció el récord de 192 carreras anotadas bateó para .403. Esta marca está destinada a permanecer por siempre.

Los 4,256 hits de por vida del legendario Pete Rose... Sólo dos bateadores en la historia de Grandes Ligas han superado los 4.000 hits: Pete Rose (4.256) y el legendario Ty Cobb (4.189). Y sólo 28 jugadores, entre quienes se incluyen Rose y Cobb, han conectado 3.000 o más imparables. Muy lejos a la distancia no se avizora algún artillero que pueda poner en peligro el record de Pete Rose. Este registro traspasa cualquier dimensión.

El elevado promedio de por vida de Ty Cobb, .366... El ‘Melocotón de Georgia’, el jugador insignia de los Tigres de Detroit durante 22 temporadas, acumuló promedio de por vida de .366, después de consumir 13.068 turnos con el bate. Cobb se retiró como pelotero después de jugar sus últimos dos años con los Atléticos de Filadelfia. Su legado como bateador será imborrable. En la lista de los toleteros con mejor average de por vida siguen Rogers Hornsby (.358) y el ‘Descalzo’ Joe Jackson (.355).

*Charles ‘Old Hoss’ Radbourn tuvo 59 victorias en una campaña... Ningún pitcher jamás podrá emular una temporada como la de Radbourn en 1884, cuando se adjudicó 59 de los 84 juegos ganados en aquel año por los Grises de Providencia, un club hoy desaparecido de la Liga Nacional. En esa campaña lanzó en 75 partidos, 73 de ellos como abridor, los cuales completo todos. Bueno, eran otros tiempos, pero es el récord de Grandes Ligas y estará ahí para siempre, ¡indestructible!

*Los 5,714 ponches que compiló Nolan Ryan en su carrera... A diferencia de otras marcas, los mayores ponchadores se encuentran en épocas más recientes. Nolan Ryan, uno de los más grandes lanzadores de la historia, posee el récord de 5.714 ponches, seguido por el zurdo Randy Johnson, con 4.875. Enorme diferencia como para pensar que Ryan reinará por muchas décadas. ¿Y qué podemos decir de sus siete juegos sin hits ni carreras? Otra marca insuperable si advertimos que, otra leyenda del béisbol, Sandy Koufax es segundo con cuatro no hit no run.

*Las 110 blanqueadas de Walter Johnson... ‘El Gran Tren’, como se conocía a Johnson, logró 110 blanqueos en su carrera de 21 años en Grandes Ligas, asombrosa cantidad que luce muy difícil de rebasar en el béisbol de nuestro tiempo, en el cual los pitchers abridores completan menos partidos y son relevados con mayor frecuencia. Es otro récord que estará siempre vigente.

*Y los 511 triunfos que sumó Cy Young en Grandes Ligas...Denton True Young o simplemente Cy Young, permaneció durante 22 temporadas en aquellos incipientes años de las mayores, en los cuales lanzó 906 partidos, 815 como abridor.

Estos récords imbatiles, están bajo la firma de Fernando Conde en AboutEspañol.com, donde además refiere que Cy Young es el dueño de la marca de victorias con 511, que estará inalterable en el tiempo, como su récord de 749 juegos completos de por vida.

Young posee otros seis registros para Grandes Ligas, incluyendo el de innings lanzados con 7.356. Este pitcher derecho tuvo que enfrentar a veteranos y jóvenes bateadores por igual, porque todos en su época jugaban el mismo béisbol.

Por eso, sus perdurables marcas, como todas las que hemos presentado aquí, están más que validadas. Sin duda, el premio Cy Young, que distingue al mejor lanzador de ambas ligas cada año, no puede tener un mejor nombre.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.