Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol

Welington Castillo dio positivo a EPO; aceptó consumo y pidió perdón

Expandir imagen
Welington Castillo dio positivo a EPO; aceptó consumo y pidió perdón
Welington Castillo perderá 3.5 millones de dólares por la suspensión. (AP/NAM Y. HUH)

REDACCIÓN DL. Fue EPO (eritropoyetina), la sustancia a la que dio positivo el receptor dominicano Welington Castillo, suspendido 80 juegos por las Grandes Ligas.

El EPO es una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos. Ha sido detectada en controles a ciclistas y tenistas.

Se indicó que es una proteína, segregada principalmente por el riñón en el adulto y por el hígado en el feto, que estimula la producción de glóbulos rojos.

El tratamiento con eritropoyetina fue aprobado en 1989 para los pacientes con anemia y en 1997 para los pacientes quirúrgicos.

El uso de eritropoyetina se ha extendido rápidamente en algunos campos, como en el tratamiento de la anemia de los pacientes con insuficiencia renal, mientras que su utilización en otras indicaciones se ha ido incrementando de forma más progresiva, como en el tratamiento de la anemia de los pacientes con cáncer.

En declaraciones del receptor admite el consumo y asume la responsabilidad al señalar que “el examen positivo fue el resultado de una decisión extremamente mala que yo solo tomé”.

De igual manera considera que ha decepcionado a muchas personas, incluida su familia, compañeros de equipo, a la organización de los Medias Blancas y a su fanaticada, “por lo que estoy pidiendo disculpa”.

Espera recuperarse y volver al conjunto para cumplir con la tarea y ayudar a ganar el campeonato.

Castillo es el octavo pelotero —y cuarto dominicano— que es suspendido este año por quebrantar el reglamento antidopaje. Sus otros compatriotas suspendidos son el segundo base Robinson Canó (Seattle), el jardinero Jorge Bonifacio (Kansas City) y el campocorto Jorge Polanco (Minnesota).

En su novena campaña en las mayores y primera con los Medias Blancas, Castillo bateaba para .267 con seis jonrones y 15 impulsadas. Chicago tiene marca de 15-31, en el fondo de la División Oeste de la Liga Americana.

La suspensión le costará algo más de 3,5 millones de su salario anual de 7,25 millones. Podría volver a jugar el 24 de agosto en Detroit, sujeto a que el calendario de los Medias Blancas no tenga modificaciones por postergaciones por lluvia. Previamente, Castillo jugó con los Cachorros de Chicago (2010-15), Seattle (2015), Arizona (2015-16) y Baltimore (2017). (aquilinorosariobaez@gmail.com).

TEMAS -