Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Yermín, Guerrero y Cruz desafían dominio de pitcheo

El mes de abril fue el más pobre a la ofensiva en 53 años

Rafael Devers enciende los motores y Boston es puntero

Expandir imagen
Yermín, Guerrero y Cruz desafían dominio de pitcheo
El abridor de los Cerveceros de Milwaukee Freddy Peralta lanza durante contra los Dodgers de Los Ángeles el viernes 30 de abril de 2021 en Milwaukee. (Foto AP / Morry Gash)

Nunca un mes de abril había sido tan pobre a la ofensiva en Grandes Ligas como el que acaba de terminar. El promedio de bateo general cayó a .232 (el más bajo desde los .230 de 1968) y los 7.63 hits que se conectan por juego es el mínimo desde que se contabiliza hace más de un siglo.

Unos resultados que se atribuyen a una pelota más liviana y a que cinco equipos se sumaron a la lista de los que colocan las bolas en ambiente controlado.

En medio de ese apagón hubo bateadores dominicanos que sortearon el tsunami del pitcheo, cuya velocidad promedio subió a 93.5 millas por hora desde las 92.9 de 2020.

Un Yermín Mercedes que no estaba en el libreto, la versión de Vladimir Guerrero Jr., que se pronosticó hace un lustro, un Nelson Cruz que tiene frisado el tiempo y un Rafael Devers que exige su espacio entre las caras de la nueva generación encabezaron el ataque criollo.

Mercedes no se ha agachado ni una entrada como ese tercer receptor que quedó con los White Sox, pero su bate ha estado tan aceitado que el dirigente Tony La Russa no ha tenido razón para sentarlo.

El romanense, de 28 años, cerró abril con una línea ofensiva de .415/.455/.659 en promedios de bateo, embasarse y extrabases, con cinco cuadrangulares y 16 vueltas producidas.

Guerrero ha sacado provecho a un intenso trabajo físico en la temporada muerta que le hizo perder más de 30 libras y ha arrancado como un azote. Su línea .345/491/.643 con siete vuelacercas y 20 remolques se suman a un mejor corrido de las bases y mejora defensiva para disparar su número de victoria sobre jugador reemplazo hasta 1.9 en la versión de FanGraphs, tercero en todo el béisbol solo detrás de Mike Trout (2.2) y Ronald Acuña (2.0).

Cruz no para de sorprender, no da señales de tener fecha de caducidad. A punto de cumplir 41 años, su aporte ofensivo con respecto a la liga (el wRC+) es 87 puntos por encima de la media. El designado de los Mellizos presenta una línea de .325/.374/.675 con ocho vuelacercas y 21 producidas.

En Boston están contentos con Devers y el samanense ha dado razones de sobra. El antesalista tiene promedios de .292/.373/.583 con siete palos de cuatro bases y 21 carreras remolcadas para unos Medias Rojas que en plena reconstrucción están encampanados en él.

Tras lentos inicios presentan mejoras Carlos Santana (Kansas City) y Marcell Ozuna (Atlanta). Por devabjo siguen Willy Adames (.174), Willi Catro (.191) y Jorge Polanco (.209).

"425 "Cuadrangulares ya tiene Nelson Cruz, segundo entre los dominicanos activos tras Albert Pujols (667)

El pitcheo también responde

Haciendo valer el nombre del club que representa, Freddy Peralta se ha encargado de embriagar a la ofensiva rival. En 28 episodios que ha tirado ya acumula 45 ponches, solo ha aceptado siete carreras y su efectividad roza los 2.25, entre las mejores del Big Show, con marca de 3-0 en Milwaukee.

A Peralta la oposición le batea solo .146, el quinto más bajo en toda la liga.

Michael Pineda es otro que saca notas altas desde el montículo. El gigante de los Mellizos marcha con 2-1, su promedio de carreras limpias es de 2.30 y su WHIP de 0.91.

Sandy Alcántara (1-2, 3.19) lleva 36 ponches y un WHIP de 0.98 para los Marlins.

Diego Castillo (Rays) totaliza seis rescates, pero las notas más sorprendentes son César Valdez (Orioles) y Alex Reyes (Cardenales), que también totalizan seis. Valdez por encontrar la titularidad a los 36 años y Reyes porque al fin parece que la salud le dejará exhibir todo su potencial.

Detrás viene Emmanuel Clases (Indios) que no ha permitido carrera en 11.1 entradas y ha salvado cinco juegos.

Cuadrangulares ya tiene Nelson Cruz, segundo entre los dominicanos activos tras Albert Pujols (667)

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.