×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Belice complica aspiraciones dominicanas para Rusia ‘2018

Derrota 2-1 obliga a los criollos a anotar al menos dos el domingo

Expandir imagen
Belice complica aspiraciones dominicanas para Rusia ‘2018
Deo McCaulay dispara el penal ante Odalis Báez en la jugada en la que Belice abrió el marcador.

SD. En su debut, el fútbol dominicano comprometió su permanencia en las eliminatorias del Mundial de Rusia ‘2018, al caer 2-1 en un partido en el que dominó a Belice, pero el cuadro centroamericano aprovechó dos errores, y supo defender sus ventajas.

El delantero Deo McCaulay regresó con dos dianas claves para el onceno beliceño, que el domingo recibirá a unos quisqueyanos en Belmopán, obligados a ganar por diferencia de dos goles o por un gol con marcadores superiores al 1-2.

Los 15 disparos de esquinas lanzados por los dominicanos contra los cuatro del visitante son sólo un ejemplo del conjunto que dominó el partido. También en los disparos a puerta (13-5) los duartianos fueron superiores en el choque, presenciado por unas tres mil personas.

Al minuto 18, el jugador de Belice, Daniel Jiménez, recibió una falta en el área, que el árbitro guatemalteco Mario Escobar llamó penal. El portero dominicano Odalis Báez atajó el disparo de McCaulay, pero la defensa se quedó frisada, y el atacante no desaprovechó la segunda oportunidad para el 1-0.

Los criollos mejoraron en la media cancha, pero no pudieron materializar, ni por las individualidades con disparos largos a Jonathan Faña ni con los siete córner de los primeros 45 minutos.

En la reanudación, el sanjuanero de padre italiano Jeremy Lombardi (de las inferiores del Parma) ingresó por Javier Santana, y casi logra la igualdad con un cabezazo en el 46. Lombardi logró el gol del empate al 70, cuando recibió un centro y remató con un cabezazo.

Dominicana mantuvo el ataque buscando la ventaja, y Belice se lanzó atrás. Pero al 86, McCaulay aprovechó otro error defensivo en un contragolpe, y con un derechazo sentenció el 2-1.

“La efectividad estuvo pobre, tuvimos más ocasiones que ellos, pero ellos definieron el partido, mala suerte para nosotros. Yo confío que allá (en Belmopán) lo podemos levantar”, dijo el portero Báez.

Faña, de regreso al equipo, atribuyó el fracaso a la pérdida de la concentración, y consideró que ayer el fútbol no fue justo con el equipo que mejor jugó.

Críticas al césped

Jorge Núñez, el técnico brasileño de Belice, le dijo a DL que no se explicó cómo la FIFA permitió que se celebrara un partido en un terreno como el del Estadio Olímpico Félix Sánchez.

“Con respeto a todos ustedes, pero no, me parece que no es una cancha para jugar un fútbol profesional, y mucho menos unas eliminatorias”, dijo Núñez.

El de ayer fue el primer partido internacional en el Olímpico en 11 años. La FIFA había vetado el parque para montar partidos por las pobres condiciones del terreno.

Protestas contra Guzmán

Un grupo de dirigentes y niños marcharon durante el primer tiempo dentro de las graderías con cartelones pidiendo más apoyo para los clubes al presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Osiris Guzmán, quien presenció el partido desde las tribunas. Miembros de la seguridad se encargaron de alejarlos del área en la que se encontraba Guzmán, ya que fanáticos partidarios de éste amenazaron con crear incidentes mayores, atribuyendo la protesta a dirigentes opositores a la actual directiva. “Fedofútbol en manos de Osiris Guzmán ha sido un atraso nacional”, decían las cartulinas.