Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Boxeo
Boxeo

Bienvenido Solano será inmortal del deporte dominicano

Su elección como propulsor lo convierte en el primer electo del 2017

Expandir imagen
Bienvenido Solano será inmortal del deporte dominicano
El primer escogido para abrazar la inmortalidad en la Clase del 2017 es el dirigente deportivo Bienvenido Solano. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano dio a conocer este martes la escogencia del primer deportista que será llevado a la inmortalidad en el 51 Ceremonial a celebrarse el tercer domingo de octubre.

El primer escogido para abrazar la inmortalidad en la Clase del 2017 es el veterano dirigente deportivo Bienvenido Solano, quien será exaltado como propulsor.

Al dar la información, el presidente del Pabellón de la Fama, doctor Dionisio Guzmán, manifestó los demás deportistas a ser exaltados serán anunciados de acuerdo vayan siendo escogidos por los organismos responsables de la elección, como son el Comité Permanente, el Comité de Veteranos y los miembros de las asociaciones de cronistas de las provincias del país.

La elección de Solano, de profesión ingeniero, permitirá a uno de los grandes dirigentes del deporte nacional culminar una legendaria carrera deportiva que lo llevó a convertirse en uno de los dominicanos que más lejos la llegado en la dirigencia internacionalmente.

Solano optó hace dos años por no repostularse a la presidencia de la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa) luego de más de 30 años dirigiendo esa organización, al tiempo que también renunció a su cargo de vicepresidente de la Federación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

Es uno de sólo dos dominicanos que han ocupado la vicepresidencia de una federación internacional. El otro es el ya inmortal Cristóbal Marte, quien ostenta esa posición en la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Bajó el mandato de Solano en Fedoboxa, el boxeo aportó decenas de medallas a República Dominicana en eventos oficiales, como Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y en Centroamericanos y del Caribe.

Tan grande fue el aporte hecho por Solano a la disciplina que dirigió por más de tres décadas, que dos de las seis medallas olímpicas que ha ganado República Dominicana fueron ganadas por boxeadores. La primera, de bronce, la obtuvo Pedro Julio Nolasco en las Olimpíadas de Los Angeles ’84, California, y el oro de Félix Manuel Díaz en Beijing ‘2008, China.

De hecho, fue por medio al boxeo, con Nolasco en el 84, que República Dominicana obtuvo su primera medalla olímpica.

Incontable es también la cosecha de preseas de todos los colores que dieron los boxeares al país en eventos propios de ese deporte, como Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe de boxeo, bajo la dilatada presidencia de Bienvenido Solano.

Trayectoria deportiva

Solano comenzó su andar por la dirigencia cuando fue electo vocal de la Federación de Boxeo en 1975, cargo que ocupó hasta 1978 pasó a ocupar la presidencia de la organización.

En 1982 entra a la dirigencia olímpica cuando fue electo primer vicepresidente del organismo rector del deporte dominicano, posición que ocupó hasta 1990 y al que regresó en 1994 hasta el 2002. Entre el 2000 y el 2008 también fue el tesorero del COD.

Fue el representante del COD en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago ’86, Jefe de Misión de los Juegos Panamericanos de Winnipeg ’99 (celebrados en Canadá, director general de la sub-sede de los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002 y director general de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

A nivel internacional

Bienvenido Solano también forjó una gran carrera como dirigente del boxeo a nivel internacional, comenzando en 1981 cuando fue electo presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Boxeo, convirtiéndose en ese momento en uno de los primeros dominicanos que ocupaba un puerto dirigencial más allá de nuestras fronteras.

Un año después escalaría posiciones pasando a formar parte del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Boxeo, durante 18 años como directivo de esa organización (1982-1999).

Su capacidad y liderazgo en el continente americano llevaron a los presidentes de federaciones internacionales a escogerlo, en 1999, como primer vicepresidente de la Federación Internacional, cargo que ocupado hasta el 2014.

Previamente, entre el 2000 y el 2009, ocupó la presidencia del Buró de América de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y desde en el fue electo presidente de la confederación Americana de Boxeo, cargo organismo que presidió hasta el 2014 cuando decidió dar un paso al costado poniendo fin a su carrera dirigencial en organizaciones nacionales e internacionales.

Una de las grandes virtudes de Bienvenido Solano fue que, a pesar de presidir la federación de Boxeo por 36 años (1978-2014), hizo una de las gestiones más inclusivas y positivas que federación alguna haya realizado en la historia del deporte nacional, sin ruidos innecesarios, sin atropellar a su dirigencia, trabajando en base al consenso entre sus dirigentes asociados, respetando siempre a sus atletas y masificando la disciplina con asociaciones en las 32 provincias del país.

TEMAS -