A veces las comparaciones son odiosas

En el béisbol como en la vida, cada época, cada juego y cada etapa tiene sus héroes con sus respectivos encantos donde no se admite el visado de la comparación.
Por eso es que los vaticinios son difíciles y las comparaciones muchas veces odiosas, y la muestra la vimos en el pitcheo abridor de Boston, que en los dos primeros juegos con Rick Porcello y David Price estuvieron más flojos que un diente de leche. Qué diferentes en postemporada a Madison Bumgarner, Johnny Cueto y Jon Lester en esta época o Bob Gibson en el pasado.
Sucede algo parecido con la música, Toña La Negra, Lope Balaguer, Marco Antonio Muñiz y Lucho Gatica, midiendo fuerzas con Mozart La Para, La Mermelada, Vakeró o Amara. Cada quien tiene su público.
En la pelota sucede lo mismo con los refuerzos del inicio de la Época de las Luces y la Pelota de La Normal, cuando le pasamos revista a los números de Alonzo Perry, Tite Arroyo, Guayubín Olivo y El Villanazo Crespo eran clase aparte, con relación a los importados que vienen hoy, la mayoría con el sello GMC (Grande, Malo, Caro).
En la década del 50, los duelos de pitcheo en La Normal protagonizados por Guayubín Olivo y Tite Arroyo, dieron argumentos para las películas de suspenso de Alfred Hitchcock. Y en el 60, el duelo de Juan Marichal y Milcíades Olivo, el 23 de diciembre de 1964, en el estadio Quisqueya, sólo se compara con el de Marichal y Warren Spahn.
Guayubín es el líder de victorias de todos los tiempos con 86, 48 de ellas en la Época de las Luces donde laboró en seis estaciones con los Tigres de Licey.
Marichal es el líder de efectividad de todos los tiempos en el béisbol dominicano con 1.87, fruto de 557.1 innings y 116 carreras limpias. Concluyó con 36 victorias para el Escogido. No sumó más victorias, porque no se jugó en 1962-63 por la caída de la dictadura de Trujillo, y en 1965-66 por la revolución de abril. En 1967-68 ganó 4 y no perdió, y no volvió a ponerse el uniforme rojo, hasta 1973-74 donde cerró su actuación con 5-5.
Marichal y Olivo son la constitución perfecta del pitcheo nacional, por lo tanto, entre ellos no se puede hacer comparación en la pelota nuestra.
Un día como hoy: Los Marineros de Seattle vencen a los Yanquis 2-0, en el primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Freddy García y los relevistas de Seattle se combinan para seis hits, mientras que Alex Rodríguez disparó jonrón.
En el 2010, Alexis Gómez dispara triple impulsador de tres carreras contra el pitcher Norge Vera y Lorenzo Barceló permite una carrera en cinco entradas para conducir a República Dominicana a un triunfo 5x2 sobre Cuba, en la ronda final de Clasificación de los Panamericanos de 2010.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
Diario Libre
Diario Libre